Cuba registrará en las próximas semanas un incremento sostenido de personas enfermas con la variante ómicron del nuevo coronavirus, pero a mediados de marzo ocurrirá un descenso abrupto, pronosticó el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz en reunión con el gobierno de la isla.
“Los modelos de pronósticos indican que enfrentaremos un rápido crecimiento del número de confirmados con covid-19, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”, dijo Gionavart, quien encabeza el equipo de especialistas que asesora al ejecutivo en la lucha contra la epidemia.
El académico, quien es además decano de la Facultad Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, especificó que tres provincias del occidente de la isla, incluida la capital del país, “tienen los pronósticos más desfavorables en las próximas semanas”.
En tanto, su colega, la doctora María Guadalupe Guzmán, confirmó por primera vez en el país que “la variante ómicron es la que empieza a prevalecer en Cuba, desplazando a otras como la delta.
Guadalupe Guzmán consideró no obstante que la isla “está mejor preparada que muchas otras naciones para enfrentar el actual rebrote, por el proceso de vacunación con tres dosis, que incluyó a niñas y a niños de dos años de edad en adelante, y por la estrategia de acelerar las dosis de refuerzo con nuestras vacunas”.
Cuba reportó hoy dos mil 778 nuevos enfermos de covid-19, 93 más que ayer, así como 12 mil 11 personas hospitalizadas con el virus activo, cifra también superior a la del martes. En las últimas 24 horas no se lamentó ningún fallecimiento,
Autoridades aprueban nuevo protocolo de atención a pacientes
En la misma reunión con el gabinete, la doctora Ileana Morales, directiva del ministerio de Salud, presentó un nuevo protocolo de atención que incluye “medidas farmacológicas preventivas y terapéuticas para la actual etapa de enfrentamiento a la pandemia, y los criterios de ingreso en la red asistencial”.
Según el nuevo procedimiento serán hospitalizados todos los niños menores de dos años, los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, independientemente de su edad y cuadro clínico, así como las embarazadas y todas las personas con enfermedades crónicas de alto riesgo.
Los pacientes considerados sospechosos y confirmados que sean asintomático o presenten síntomas leves serán ingresado en sus hogares bajo vigilancia de los médicos de familias, que están desplegados por todos los barrios de la isla.
Banco centroamericano aprueba financiamiento a Cuba
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un primer financiamiento a Cuba por 46,7 millones de euros para fortalecer las capacidades de desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas anti covid-19, informó el titular de la institución
“Celebramos esta aprobación a la República de Cuba, la cual esperamos sea la primera de muchas. La operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas a infectarse y también contribuirá a la reactivación de la economía del país”, dijo el presidente del BCIE, doctor Dante Mossi.
- Te recomendamos Infecciones por ómicron crecieron 250% en América Latina: OPS Comunidad
El crédito contempla el fortalecimiento de la infraestructura productiva de la industria biofarmacéutica cubana permitiendo una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, equipos médicos y vacunas específicas contra la COVID-19, así como la adquisición de insumos y material de protección médica.
KGE