El convenio firmado, hace algunos años entre Grupo Maseca (Gruma) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) está rindiendo frutos para los agricultores tlaxcaltecas, quienes de forma directa podrán vender a la compañía sus cosechas, informó Dolores Briones Reyes, jefa del sitio experimental del Inifap en el estado.
La solicitud de comprar el maíz azul que están produciendo los agricultores del estado de Tlaxcala se hizo llegar por parte de la propia empresa, que hace varios años mantiene un compromiso de inversión y apoyo a los productores de diferentes estados del país a través del Inifap, destacó Briones Reyes.
“En el convenio, Maseca se comprometió a aportar nueve millones de pesos destinados a paquetes tecnológicos, experimentación en parcelas demostrativas, módulos de transferencia tecnológica para los productores, cursos de labores culturales sobre el maíz, manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción, el desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas y vinculación con productores regionales”.
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 30 de abril. Últimas noticias y casos, en vivo Comunidad
Con la intención, no sólo apoya a los productores a tener cosechas de mejor calidad y cuidado sanitario, sino impulsar y favorecer la preservación de los distintos tipos de maíz que hay en México.
Asimismo, la compañía se ve favorecida con una reducción en costos de producción al consumir los insumos locales de las entidades donde opera, ya que adquirir los maíces de otros estados encarecería sus costos. Busca impulsar el campo mexicano y favorecer a los consumidores, garantizando así la calidad de sus productos.
“La elaboración del producto se dispara si traen los granos desde lejos, por ello nos pidieron analizar las variedades tlaxcaltecas que cumplan con la calidad que requieren y adquirirlo de manera local, lo cual garantiza un mercado seguro para nuestros productores”, subrayó Briones Reyes.
Asimismo, puntualizó que, para cumplir con el proyecto, los investigadores identificaron los granos híbridos y variedades nativas que cumplen con los estándares de calidad que demanda Grupo Maseca, entre ellos se ubican las variedades H, azules y amarillos.
“Estamos haciendo un muestreo de todos los híbridos que se han generado en esta región, para posteriormente enviarlos a Maseca y si cumplen con sus requerimientos de calidad se promocionarán entre los productores para su cultivo”.
Agregó que si algún agricultor tlaxcalteca quisiera sembrar sus hectáreas para Maseca, debe acercarse al Inifap para que le brinde asesoría y el procedimiento correcto de producción, obtenga las variedades enlistadas y asegure su nicho de mercado.
Vale recordar que además de Tlaxcala, el acuerdo de Gruma y el Inifap tiene un alcance nacional para la evaluación de 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas.
EABZ