Corea del Sur aplica nueva normativa contra las noticias falsas; podría afectar la libertad de expresión

La Comisión de Comunicaciones del país pondrá además en marcha un "centro de transparencia".

Entra en vigor ley contra noticias falsas en Corea del Sur. | AP
Seúl, Corea del Sur /

Ha entrado en vigor una nueva normativa contra la difusión de noticias falsas en Corea del Sur, donde la prensa extranjera alertó sobre el posible impacto que podría tener en la libertad de expresión.

"Nos preocupa el potencial impacto (de la normativa) en la libertad de expresión, el libre flujo de información y el trabajo de los periodistas y las organizaciones periodísticas", dijo en un comunicado el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl (SFCC).

Te recomendamos
Plantean hasta 12 años de cárcel por uso de IA para crear contenido fake sexual en Puebla

¿Qué busca la nueva ley?

La medida, una enmienda a la Ley de Promoción de la Utilización de Redes de Información y Comunicaciones y Protección de la Información surcoreana, abre la puerta a que los medios de comunicación con más de 100 mil suscriptores puedan recibir multas por la distribución de información falsa, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las empresas deberán tomar medidas para retirar la información señalada y tendrán que hacer públicos dichos casos.

En su mensaje, el Club de Corresponsales destacó que las leyes "suelen durar más que los gobiernos que las aprueban", y pidió que el debate público de la nueva normativa se expanda a medida que se implementa la enmienda.

Te recomendamos
Modelos médicos de IA pueden comprometer la privacidad de ciertos pacientes

Habrá centro de transparencia 

La norma define como información falsa aquella en la que "todo o parte" del contenido es falso o que ha sido alterado para que los consumidores crean que es cierto, según Yonhap.

La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur pondrá además en marcha un "centro de transparencia" para fomentar la cooperación entre las organizaciones de verificación de datos y las plataformas, y apuntó a los estándares de verificación de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) como modelo para estos casos. 

Te recomendamos
Con perfiles 'fake' de mujeres: El nuevo modus operandi de las 'Ratas del Facebook'

ABF 

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite