El gobierno Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un misil perteneciente a una fase final de pruebas para un satélite de reconocimiento y espionaje.
El mecanismo de espionaje pretende estar listo y en funcionamiento en abril de 2023, según informa el medio estatal KCNA.
"Confirmamos indicadores técnicos importantes, como la tecnología de funcionamiento de la cámara en el entorno espacial, la capacidad de procesamiento y transmisión de datos de los dispositivos de comunicación", se comunicó en el despacho de KCNA.
El proyecto de espionaje norcoreano incluía un vehículo con múltiples cámaras, transmisores y receptores de imágenes, un dispositivo de control y una batería de almacenamiento.
Este misil fue disparado en un ángulo inclinado de 500 km y logró conseguir imágenes de la capital de Corea del Sur, Seul, y ciudad portuaria de Incheon.
El medio norcoreano informó que estas imágenes eran en blanco y negro y de baja resolución.
El líder Kim Jong Un ha dicho que su búsqueda de un satélite espía tiene como objetivo proporcionar información en tiempo real sobre las acciones militares de Estados Unidos y sus aliados.
Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur condenó energéticamente el lanzamiento del país vecino del norte.
Asimismo, condenó sus continuas provocaciones en el tema de desarrollo nuclear y de ensayos balísticos que "sólo pondrían en riesgo a su propio régimen".
Durante 2022, Corea del Norte ha llevado a cabo un número sin precedentes de pruebas de misiles este año.
Entre las pruebas destaca un misil balístico intercontinental diseñado para llegar al Estados Unidos continental desafiando las sanciones internacionales que se han impuesto.
aag