Corea del Norte condenó hoy el plan de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para implementar de manera inminente un sistema para intercambiar datos sobre lanzamientos de misiles en tiempo real y lo calificó de "acto militar extremadamente peligroso" que busca invadir su territorio.
En un artículo de opinión del principal diario del país, el Rodong, publicado este jueves, el régimen considera que "el intercambio trilateral de datos de alerta de misiles liderado por Estados Unidos. es un acto militar extremadamente peligroso que claramente tiene como objetivo llevar la situación política regional a una confrontación más intensa".
El artículo argumenta que el sistema es un pretexto para "encender la mecha de una guerra para invadir" el norte de la península y reprimir a países vecinos.
- Te recomendamos Buscan destituir a Biden; Cámara Baja de EU abre investigación contra presidente Internacional
La pieza del Rodong se publica después de que en la víspera la directora para Asia Oriental y Oceanía del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, Mira Rapp-Hooper, dijera que el plan trilateral para compartir datos estará operativo "en los próximos días".
Los líderes de los tres países, Joe Biden, Yoon Suk-yeol y Fumio Kishida, acordaron poner en funcionamiento esta plataforma en una cumbre trilateral celebrada en agosto en Camp David, en lo que supuso un nuevo paso para reforzar la coordinación en materia de seguridad entre Washington, Seúl y Tokio.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con China y Rusia.
aag