La Guardia Costera de Japón informó de tres proyectiles, posiblemente balísticos, provenientes de Corea del Norte que aterrizaron en el mar de japonés.
Las autoridades notificaron que el lanzamiento del primer misil se produjo a las 7:08 horas, tiempo de Japón, y señaló que el proyectil cayó fuera de las aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.
Poco después, la Guardia Costera anunció el lanzamiento de otros dos misiles a las 7:12 y 7:13, tiempo local, que cayeron ambos fuera de las aguas de la ZEE.
Según información oficial, el proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5 mil antes de caer en aguas de la zona mencionada de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.
Estos lanzamientos se producen un día después de que Corea del Sur y el gobierno estadunidense realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 del Pentágono.
Por su parte, el gobierno norcoreano admitió que el lanzamiento de los misiles fue una respuesta ante los ejercicios en conjunto de Seúl y el gobierno estadunidense.
Ante lo sucedido, el Gobierno japonés convocó un equipo de emergencia compuesto por funcionarios de ministerios y agencias con el fin de recopilar información sobre los proyectiles.
aag