Corea del Norte declara cuarentena en Kaesong por caso sospechoso de covid-19

Se trataría del primer caso del virus SARS-CoV-2 en ese país; Kim Jong-Un determinó aplicar controles a unidades militares y zonas fronterizas con Corea del Sur.

Se trataría del primer caso de coronavirus en Corea del Norte. (AFP)
y AFP
Corea del Sur /

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, declaró cuarentena total a la ciudad de Kaesong, tras reportarse el primer caso "sospechoso" de coronavirus en ese país, por el presunto ingreso de una persona que habría ingresado de forma ilegal luego de permanecer en Corea del Sur, lo que podría provocar que el covid-19 haya entrado a esa nación.

Desde ayer, las autoridades informaron que Norcorea está en "emergencia máxima", según la agencia de noticias oficial KCNA, la cual sostuvo también que, en caso de declararse a la persona con el virus, sería el primer caso confirmado por las autoridades de Corea del Norte, donde habían reportado durante este tiempo que no habían contagios de covid-19, lo cual provocó la duda de los expertos.

Según la misma agencia, la cuarentena comenzó a aplicarse desde el viernes, agregando que el presunto enfermo ingresó al país luego de que supuestamente huyó a Corea del Sur hace tres años, regresando ilegalmente el 19 de julio.

La agencia KCNA informó que “se sospecha que (la persona) fue infectada por el coronavirus”. Quienes estuvieron en contacto con él o ella, además de los estuvieron en Kaesong en los últimos cinco días, fueron puestos en cuarentena.

Ante este escenario, los expertos extranjeros dicen que un brote de coronavirus en Corea del Norte tendría consecuencias funestas debido a la fragilidad de la infraestructura de salud pública y escasez crónica que material médico. Ese país tiene una frontera larga y porosa con China, su principal socio comercial, donde se reportaron los primeros casos conocidos del mundo en diciembre.

El anuncio llega casi dos meses después de la reapertura de las escuelas, tras dos meses de cierre por la contingencia de coronavirus. El Estado norcoreano recurrió al cierre de fronteras e impuso un confinamiento a sus habitantes para evitar un brote del virus.

Prometen "investigación exhaustiva" a unidades militares 

Tras conocerse el posible contagio, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, presidió este sábado una reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores en la que se decidió "bloquear completamente" Kaesong y poner en aislamiento los diferentes distritos de la provincia fronteriza con el Sur.

Kim también decidió pasar del "estado de emergencia contra la epidemia" en que se encontraba el régimen al "sistema de emergencia máxima", y dio instrucciones sobre las "acciones y medidas organizativas" que deberán implementarse en los diferentes órganos del partido y en instituciones sanitarias y de seguridad nacional, según la KCNA.

"A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y del estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haberse introducido en el país", dijo Kim durante la reunión celebrada en la víspera.

El desertor retornado al Norte fue puesto bajo "estricta cuarentena" después de que se le detectaran síntomas y realizaran varias pruebas médicas con "resultados inciertos", y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, detalló la agencia estatal.

El régimen de Pionyang decidió además realizar una "investigación exhaustiva" de la unidad militar desplegada en la zona fronteriza por la que penetró el desertor, con vistas a "tomar las medidas necesarias" y a "administrar un severo castigo" a los responsables de que se produjera esa incursión ilegal en territorio norcoreano.

Kaesong fuertemente armada por covid-19

Corea del Sur, por su parte, cree que existe una "alta posibilidad" de que se produjera un cruce ilegal en la frontera intercoreana tal y como afirma Pionyang, según dijo hoy un oficial militar surcoreano sin identificar a la agencia local Yonhap.

El mando militar conjunto surcoreano se encuentra tratando de verificar los detalles del incidente, y por ahora no ha confirmado si la persona que cruzó la frontera fue un desertor norcoreano, según la misma fuente.

Kaesong, con unos 200 mil habitantes, se encuentra al norte de la frontera terrestre fuertemente armada con Corea del Sur.

La ciudad ha sido puesta bajo aislamiento desde el sábado, albergaba la oficina de enlace intercoreana que el Norte destruyó a mediados de junio como represalia por el envío de propaganda mediante globos por parte de activistas desde el Sur.

tm/OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS