Las autoridades de salud de Corea del Sur aprobaron hoy la primera vacuna de elaboración local contra el covid-19, que se llama SKYCovione, para personas mayores de 18 años, una nueva herramienta sanitaria que se suma a las aplicadas por el gobierno del país asiático para combatir la prolongada pandemia del coronavirus.
En pruebas clínicas con unos 4 mil participantes en Corea del Sur y otros seis países, la vacuna SKYCovione de SK Bioscience, que requiere dos dosis, aparentemente resultó más eficaz que la de AstraZeneca para generar inmunidad contra el contagio, dijeron funcionarios del Ministerio de Seguridad Alimenticia y Medicamentos.
No estaba claro de inmediato cómo las autoridades distribuirán la nueva vacuna o qué función cumpliría en la próxima fase de la pandemia. Las inyecciones estaban diseñadas para la versión original del coronavirus, no para la variante ómicron más contagiosa que hizo estragos en el país meses atrás. Las estadounidenses Pfizer y Moderna han acelerado el desarrollo de vacunas de refuerzo ajustadas a la ómicron y los expertos dicen que el virus puede volver a mutar en los próximos meses.
La campaña de vacunación masiva de Corea del Sur ha dependido principalmente de las inyecciones de Pfizer y Moderna basadas en el ARN mensajero. Pero los funcionarios dicen que las vacunas proteínicas como SKYCovione, similares a las utilizadas desde hace años contra la gripe común y la hepatitis B, podrían atraer a gente que es renuente a recibir vacunas creadas con las nuevas tecnologías.
“La aprobación internacional (de SKYCovione) confirma la capacidad de nuestras empresas para desarrollar vacunas contra el covid-19, dijo la ministra de Seguridad Alimenticia y Medicamentos, Oh Yu-kyoung, en una conferencia de prensa.
Sostuvo también que SK Bioscience ha pedido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para sus vacunas, lo cual crearía oportunidades para la exportación.