Segundo año de pandemia "podría ser incluso más duro", advierte la OMS

En el último reporte de la OMS se demuestra que en la última semana se registraron cinco millones de casos nuevos de covid-19.

Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS | Reuters
Blanca Valadez
Ginebra /

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo año de la pandemia de covid-19 podría sea más duro que el primero; teniendo en cuenta cómo se está propagando el coronavirus en el hemisferio norte, además de que empiezan a circular variantes más infecciosas.

"Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión", dijo Mike Ryan de la OMS durante un evento en redes sociales.

En la última actualización epidemiológica de la OMS, emitida durante la noche, se indicó que tras dos semanas de reportes de menores casos, en la última semana se registraron cinco millones de casos nuevos.

"Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar", dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el covid-19.

Ante virus, 2021 podría ser peor

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la aparición de nuevas variantes de covid-19, combinada con la acelerada propagación del virus en todos los países de la región, hace que sea fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y el lavado de manos.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que “si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar este virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”.

La red de vigilancia genómica de la OPS, que cuenta con 21 laboratorios, ha rastreado en todo momento la propagación del virus y sus mutaciones y la variante que se vio por primera vez circulando en Reino Unido ahora se ha reportado en ocho países: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú. Además, Brasil y Canadá. 

Las prioridades de la OPS en 2021 incluyen garantizar el acceso equitativo equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria, cuando sea necesario, y vacunas.

La director enfatizó que afortunadamente la región tiene un fuerte legado de inmunización, "los estados miembros unen sus recursos nacionales para adquirir vacunas y productos relacionados al precio más bajo; el covid-19 será un desafío, pero creo que podremos enfrentarlo trabajando juntos".

​mjsg

LAS MÁS VISTAS