Por coronavirus, alcalde de Nueva York anuncia ayuda a migrantes

En la ciudad de Nueva York, los inmigrantes forman el 37 por ciento de la población y el 44 por ciento de su fuerza laboral.

Los migrantes un sector desprotegido ante el covid-19. (AFP)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Por considerar que ellos y sus familias han sido excluidos en gran medida de los programas federales, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció una asociación con la Open Society Foundations (OSF) para establecer un programa de ayuda emergente para inmigrantes en la ciudad.

De ese modo, la OSF aportará 20 millones de dólares para proporcionar alivio monetario a los trabajadores inmigrantes que "son el corazón de esta ciudad", dijo de Blasio. "La crisis ha demostrado que ahora es más importante que nunca que los neoyorquinos nos cuidemos mutuamente".

En la ciudad de Nueva York viven 3.1 millones de inmigrantes que representan el 37 por ciento de la población de la ciudad y el 44 por ciento de su fuerza laboral, incluidos 360 mil trabajadores y 48 mil propietarios de negocios que son indocumentados. 

En 2019, los neoyorquinos nacidos en el extranjero, incluida la población que carece de papeles, contribuyeron con 232 mil millones al PIB de la ciudad. Entre el millón de trabajadores esenciales que no han dejado de laborar por hallarse en la primera línea que enfrenta la pandemia, repartidores, chóferes y personal de atención médica, al menos la mitad son inmigrantes.

Por hallarse entre la fuerza laboral de primera línea, además de que se ponen en riesgo a ellos mismos, lo hacen también con sus familiares.

 “Esta crisis ha dejado al descubierto cuánto dependemos de los trabajadores de bajos salarios, que abastecen nuestros anaqueles de comestibles, cosechan y entregan nuestra comida” reconoció Chirlane McRay, esposa del alcalde. 

Pero injustamente, “estos trabajadores esenciales son además las personas con menos acceso a servicios y beneficios, y casi todos ellos quedaron fuera del paquete de estímulo del gobierno”, aclaró.

Por su parte el presidente de OSF, Patrick Gaspard, agregó que su asociación se enorgullece de apoyar esta causa que proporciona ayuda directa a estos trabajadores que, literalmente, “están defendiendo a nuestra sociedad en este momento mientras aguardan que los encargados de formular políticas públicas aborden las desigualdades estructurales con las que viven todos los días”, finalizó.

La ayuda funcionará de la siguiente forma: Primero, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de Nueva York y el Fondo del Alcalde para Avanzar en la Ciudad de Nueva York, trabajarán en la red de organizaciones comunitarias esparcidas en la ciudad para proporcionar pagos de ayuda de emergencia directos y únicos a las familias inmigrantes, incluidos los indocumentados.

La ayuda, alcanzará hasta 20 mil trabajadores y sus familias afectadas por la pérdida de empleo relacionada con covid-19 y que enfrentan dificultades financieras. La red de la ciudad de organizaciones comunitarias y centros de trabajadores distribuirá los pagos de la siguiente manera: 400 dólares a personas solas; 800 a parejas o padre soltero con hijos y mil a familias con múltiples adultos y niños.

Los indocumentados y sus familias, aproximadamente 738 mil neoyorquinos, 218 mil niños incluidos, son muy vulnerables en este momento. Más de un tercio de la fuerza laboral indocumentada de Nueva York, además de sus bajos ingresos, no son elegibles para la mayor parte de la asistencia de redes de seguridad. 

De ahí el reclamo que la mayoría de los mexicanos en esa situación, han hecho llegar al Consulado General de México en Nueva York donde el sentir es que han quedado en el total desamparo. 

Desde esta oficina, alegan que no cuentan con recursos para apoyar directamente a las familias y lo que han hecho es canalizar dicha necesidad a los programas de apoyo con que cuenta la ciudad y a los cuales se suma el que ayer anunció de Blasio en alianza con la OSF.

grb

LAS MÁS VISTAS