La crisis del coronavirus será más severa en lo económico de lo que el Banco de España esperaba, por eso dicha entidad rectificó sus previsiones de hace unas semanas y advirtió que España se enfrenta a una “perturbación” económica de una “magnitud sin precedentes”.
Así lo expuso el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia en el Congreso, donde afirmó que el confinamiento provocará una contracción “muy severa” del PIB de entre el 9.5 por ciento y el 12.4 por ciento este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6.1 por ciento y el 8.5 por ciento.
- Te recomendamos Gobierno de España pedirá extender un mes aislamiento por coronavirus Internacional
Por ello, pidió un acuerdo político acorde que se mantenga de forma previsible durante varias legislaturas. Indicó además que se descarta el escenario proyectado en abril de una recesión más breve y moderada, al constatarse que será más prolongada e intensa.
Al igual que hace unas semanas lo declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Hernández de Cos señaló que “este año se registrarán previsiblemente los retrocesos del PIB más abultados desde la Segunda Guerra Mundial en el del conjunto de las economías avanzadas y desde la Guerra Civil en el caso de España”.
AESC