Este jueves el gobierno transitorio de Bolivia ordenó suspender los vuelos de y hacia Europa a partir del próximo sábado; lo anterior, como medida para contener el brote del nuevo coronavirus que ya ha infectado a tres personas en ese país.
"Hemos determinado suspender todos los vuelos desde y hacia Europa comenzando a partir de las cero horas del día sábado", anunció la presidenta interina Jeanine Áñez, sin precisar hasta cuándo estará vigente la medida.
Además de la supresión temporal de los viajes a Europa, el gobierno dictó otras seis medidas preventivas.
Entre ellas está "la suspensión temporal de clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades, a partir de hoy hasta el 31 de marzo".
El gobierno prohibió además la realización de eventos públicos de más de mil personas, medida que afecta también a las campañas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que "se mantiene la fecha" de las elecciones a las que están citados siete millones de votantes.
El ejecutivo envió a alrededor de 10 mil policías a los puestos fronterizos con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, además de los aeropuertos internacionales para reforzar los controles sobre quienes entran a Bolivia, anunció el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.
Según la información oficial, los tres casos registrados son personas que llegaron del exterior, dos mujeres desde Italia y un tercero desde España con escala en Estados Unidos.
"Hago un llamado a la calma y a la serenidad de los bolivianos", pidió Áñez en rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio.
Además del coronavirus, Bolivia lidia con el dengue en el norte y este del país, que este año se cobró la vida de ocho personas, según autoridades médicas.
kvd