Cuando Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia, la atención se desvió a lo que pasaba ahora en Europa, con el coronavirus proveniente de China. Sin embargo, mientras la pandemia causa más y más estragos en la economía mundial y la cifra de contagios y muertos no deja de aumentar, las miradas volvieron a la zona cero y el gigante oriental enfrenta acusaciones de todo tipo provenientes de varios líderes mundiales, quienes entre otras cosas, sostienen que China ocultó la cifra real de contagiados y muertos en ese país.
Por su puesto, el principal promotor de estas acusaciones es Estados Unidos, que infomó incluso que se realizaba una investigación para determinar la realidad de la cifras de China y Wuhan y el origen del Virus, a lo que el gobierno Chino ha respondido tratando de desmentirlas.
- Te recomendamos China registra mil 200 muertos más por revisión de cifras de coronavirus Asia Y Oceanía
Las muertes en Wuhan
Desde hace semanas, China anunció que había vencido por fin la epidemia, informando cifras diarias de una notable disminución en la cantidad de contagios y de muertes, anunciando incluso en algunos días cero decesos. Sin embargo, lo que levanta sospechas en varios países es que mientras en el mundo se registran más de 2 millones de contagiados y alrededor de 140 mil muertes, de estas, el gobierno del país asiático había reportado menos de 4 mil.
Pero, la mañana del 17 de abril se corrigió esa cifra, anunciando que el saldo de muertos por covid-19 en China había aumentado considerablemente cuando el ayuntamiento de Wuhan, donde apareció el coronavirus a finales de 2019, revisó las cifras al alza, con mil 290 muertos adicionales. Este nuevo recuento eleva el número de muertos registrados en el país más poblado del mundo a 4 mil 632. Esto se debe, explicaron, a que algunas personas murieron en sus casas por lo que no pudieron ser contadas. Además aceptó que el número podría ser el doble de lo ya anunciado.
Las dudas de los países occidentales
A pesar de las respuestas de China y de este intento de contentar a sus detractores, las dudas no terminan. Apenas habían dado el anuncio y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya había tuiteado que a pesar del nuevo aviso, la cifra era mucho mayor.
"China acaba de anunciar que se dobló el número de muertes por el enemigo invisible. Pero es mucho más alto que eso, y mucho más alto que la cifra en Estados Unidos", aseguró el mandatario del actual epicentro de la pandemia, en donde el virus ya se cobró 34 mil 575 vidas, hasta el último reporte.
Al parecer, él no es el único en creerlo, pues hace unos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró para una entrevista con The Financial Times que "en China han pasado cosas que no conocemos". El mandatario francés ha cuestionado en varias ocasiones la gestión de Pekín, poniéndola en duda debido a la falta de libertad en China para dar a conocer la verdad.
Este mismo sentimiento se censura lo comparte incluso el artista y activista chino Ai Weiwei, quien en una conferencia se dijo convencido de que así como el gobierno lo había sacado a él de sus medios y sus noticias, lo mismo podía hacer con la verdad sobre el virus, por lo que dijo imposible conocer la realidad de lo que se vivió o vive en Wuhan y en todo el país.
Además de esto, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, dijo en una rueda de prensa que la cooperación entre el Reino Unido, los países miembros del G7 y Pekín no podía continuar como si no hubiera pasado nada, y que se tendrían que plantear preguntas difíciles sobre la aparición del virus y sobre por qué no se pudo contener antes.
Por si esto fuera poco, hace unos días, siguiendo esta lista de acusaciones, el presidente Trump anunció que retiraría el financiamiento de su país a la OMS, luego de asegurar de que la organización había ocultado información respecto al virus y que se demoró en dar la alerta al mundo.
Esta semana, Washington anunció que realiza una investigación sobre si el coronavirus SARS-CoV-2 fue creado en el laboratorio P4 (más alto de bioseguridad) en Wuhan. Sin embargo, hasta ahora, esta teoría no tiene nungún sustento, aunque ha sido fuertemente replicada desde que en enero se hablaba sobre una neumonía extraña en aquella ciudad.
Mike Pompeo habló en una entrevista para Fox News sobre esto, y aseguró que se sabía que un laboratorio estaba cercano al mercado en donde inició la pandemia. Además, el periodista Josh Rogin aseguró en una columna en el Washington Post que había tenido acceso a "informes diplomáticos estadounidenses que desde 2015 alertaban de experimentos peligrosos con coronavirus de murciélago en un laboratorio chino en Wuhan".
China desmintió el viernes haber ocultado el número de víctimas de coronavirustras haber revisado sus cifras al alza, mientras que países como Alemania inyectaban esperanza al anunciar que han logrado contener la propagación de la pandemia.
"Nunca hemos ocultado nada y nunca autorizaremos ninguna ocultación", aseguró un portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores, Zhao Lijian, luego de que Donald Trump asegurara que así había sido.
Aunque calificó de "irreprochable" la respuesta de su país, Lijian reconoció que hubo "retrasos" y "omisiones" en los registros de muertos, poco después de que la ciudad de Wuhan revisara al alza el número de fallecidos.
Por otro lado China también se ha defendido de las acusaciones de que el virus provenga de uno de sus laboratorios al presumir que la OMS alertó sobre que no hay ninguna evidencia científica de que el virus tenga características creadas por humanos.
Además, luego del anuncio de la investigación estadunidense, el vocero del Ministerio de Exteriores chino acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia al apoyar la idea de que todo comenzó con un patógeno de un laboratorio en Wuhan, la ciudad en donde surgió la pandemia.
Sin embargo, el mismo vocero Zhao Lijian, ha demostrado que tampoco China ha dejado de sembrar confusión ante la pandemia. En marzo tuiteó la falacia de que el virus pudo haber salido del Ejército de Estados Unidos.
Todavía no hay un consenso científico, pero la hipótesis principal es que la infección entre los humanos comenzó en un mercado de animales en Wuhan, probablemente de un animal que se contagió del virus de un murciélago.
Con información de AFP y AP
cjr