El gobierno de Corea del Norte pidió medidas más enérgicas contra la pandemia de coronavirus, durante una reunión presidida por el líder Kim Jong Un, informaron medios estatales.
El país cerró rápidamente sus fronteras en enero después de que el nuevo coronavirus fuera detectado por primera vez en China e impuso medidas estrictas de contención.
Las autoridades de Pyongyang y sus medios estatales han insistido reiteradamente en que el aislado país sigue totalmente libre del virus, pero el informe del domingo no repitió esa afirmación.
La epidemia de covid-19, que ha infectado a más de 1.7 millones de personas en todo el mundo, se convirtió en "un gran desastre que amenaza a toda la humanidad, independientemente de las fronteras y los continentes", informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
La reunión del Buró Político del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea discutió un cambio en las iniciativas políticas a raíz de la epidemia, informó KCNA, ya que los funcionarios pidieron un control estricto y exhaustivo de la infiltración del virus.
Así, se adoptó una resolución conjunta "sobre la implementación más exhaustiva de medidas nacionales para proteger la vida y la seguridad de nuestro pueblo para hacer frente a la enfermedad epidémica mundial", agregó el reporte de KCNA.
Diversos expertos han dicho que Corea del Norte es particularmente vulnerable al coronavirus debido a su fragilizado sistema de salud y numerosos desertores han acusado al gobierno en Pyongyang de encubrir un brote.
Como parte de sus esfuerzos contra la epidemia, Corea del Norte puso a miles de sus habitantes y cientos de extranjeros -incluidos diplomáticos- en aislamiento y montó campañas de desinfección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 709 personas -11 extranjeros y 698 nacionales- se habían sometido a la prueba del virus a partir del 2 de abril y que más de 24 mil 800 personas fueron liberadas de la cuarentena.
ledz