Corea del Sur reportó 441 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta desde el 7 de marzo, situación que incrementa la presión sobre las autoridades para aumentar las restricciones de distanciamiento social.
De los 441 nuevos casos, 434 son contagios locales, y de ellos 313 se registraron en la región capitalina, formada por las ciudades de Seúl e Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).
- Te recomendamos Corea del Sur cierra iglesias y prohíbe eventos masivos por repunte de coronavirus Internacional
El país asiático, uno de los que mejor ha controlado la pandemia y que, además, no ha recurrido en ningún momento ni a confinamientos ni cierre de fronteras, ha venido registrando un importante repunte de contagios diarios desde el 14 de agosto, cuando la cifra supero las 100 infecciones diarias por primera vez en cinco meses.
El mayor brote actualmente está ligado a una polémica congregación presbiteriana ultraconservadora de Seúl, la Iglesia del Amor Máximo, que suma casi mil contagios.
Sus fieles participaron además en unas protestas multitudinarias en el centro de Seúl el pasado 15 de agosto que se han convertido a su vez en otro foco que suma más de 200 casos.
El mismo 15 de agosto, las autoridades decidieron que la región capitalina, donde viven unos 26 millones de personas (más de la mitad de la población nacional) adoptara el nivel 2 de distanciamiento social, cota que el resto del país adoptó también desde finales de la semana pasada.
Esto supone el cierre de espacios públicos, como museos o estadios; de espacios de alto riesgo, como karaokes o discotecas; o la reducción de alumnos en aulas escolares (en el caso de la región capitalina, las clases han vuelto a ser íntegramente en línea).
También se limitan las reuniones al aire libre a un máximo de 100 personas y a 50 si es en interiores, mientras que servicios y actividades religiosas en todos los templos e iglesias en torno a Seúl han quedado prohibidos.
El gobierno central lleva días meditando si implementar, especialmente en la región de Seúl, el nivel 3 de distanciamiento, que prohíbe reuniones de más de 10 personas y recomienda el cierre de establecimientos como cines, salones de boda o cafés. Sin embargo, aún está considerando esa posibilidad por su impacto económico.
De hecho, hoy mismo el Banco de Corea (BoK) estimó que la caída del producto interior bruto (PIB) en 2020 será del 1.3 por ciento debido al repunte de contagios, muy por encima del 0.2 por ciento inicialmente estimado.
EB