¿Es más contagiosa? Detectan preocupante subvariante de ómicron de covid-19; esto sabemos

El análisis de esta variante se hizo con detalle por parte de Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.

Detectan preocupante subvariante de ómicron de covid-19; esto sabemos |Especial
Milenio Digital y DPA
Ciudad de México /

Cuando se creía que la pandemia por coronavirus, covid-19, estaba en su final, los brotes de contagios continúan. Incluso, recién se dio a conocer que surgió una subvariante de ómicron: BA.2.75. ¿De qué trata? ¿Es preocupante? Te contamos todo lo que sabemos.

La subvariante BA.2.75 de ómicron es una variante que tiene potencial de más contagios, por lo que podría convertirse en preocupante. Esto a pesar de que hay pocos casos confirmados en la India, Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Millones de confinados en China por nuevos brotes de covid-19


El análisis de esta variante se hizo con detalle por parte de Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. De acuerdo con sus estudios, la subvariante BA.2.75 “tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 peculiares. Entre estas, 8 mutaciones de la proteína Spike”, se dio a conocer en el medio El Mundo.

Entre ellas, resaltan 8 mutaciones en la proteína Spike, lo que facilita la entrada del virus en las células humanas. En particular hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”, dijo el científico.

Asimismo, informaron que la subvariante BA 2.75 puede reinfectar a personas vacunadas o que ya pasaron por esta enfermedad.

Mientras tanto el laboratorio Bloom del instituto de investigación Fred Hutch detalló que BA.2.75 es una variante “digna de seguimiento” por el “apreciable cambio antigénico” en comparación con su progenitor, el BA.2.

Subvariantes BA.4 y BA.5 son menos vulnerables a inmunidad por vacunación: estudio

Médicos-científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han concluido que las tres subvariantes de ómicron actualmente dominantes, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine', estos investigadores evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo y en 27 que habían contraído previamente al covid-19.

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

"Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa", ha apuntado el autor principal del trabajo, el doctor Dan H. Barouch.


grb

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.