"Al virus lo frenamos todos": consigna contra Covid-19 que 'contagió' a diarios argentinos

Ante la pandemia por el coronavirus, periódicos de Argentina unificaron primeras planas este jueves para concientizar a la población.

Periódicos argentinos con mensajes unificados ante el coronavirus. (Especial)
Agustín Ceruse
Argentina /

Grandes y chicos, políticos y deportivos, progresistas y conservadores, todos los periódicos de Argentina aparecieron el jueves en los kioscos con la misma primera plana: “Al virus lo frenamos entre todos”. El coronavirus lo hizo posible, la irresponsabilidad de algunos lo hizo imprescindible.

El virus que se originó en el lejano invierno chino fue minimizado en pleno verano argentino por las autoridades del gobierno de Alberto Fernández. Su ministro de Salud, Ginés González García, anunció públicamente que “el coronavirus no funciona en verano”.

​González García, un médico sanitarista con larga trayectoria en la función pública, no tuvo en cuenta que miles de argentinos estaban de vacaciones por todo el mundo: algunos por el sudeste asiático y otros por países de Europa, como Italia y España, por las raíces familiares.

Desde principios de marzo, cuando los argentinos regresaron de esos lugares, considerados como “zonas de riesgo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco a poco los hospitales se llenaron de pacientes con síntomas. Hasta ahora hubo tres víctimas fatales y 94 internados.

El coronavirus avanza en Argentina: si bien la mayoría de los casos son “importados” desde Europa, ya hubo casos de enfermos por “contacto estrecho” y las autoridades sanitarias ya investigan si uno de estos es el primer contagiado de manera “autóctona”.

El ministro de Salud insistió en decir que el país está en “zona de contención”, es decir, de prevención para que el virus no circule libremente, como ya sucede en Europa, nuevo epicentro del contagio, pero se prepara para un brote por dos factores: no solo por el inicio del otoño, sino que hay 23 mil argentinos varados en el mundo, principalmente en el viejo continente, que más temprano que tarde volverán a casa.

El presidente cerró las fronteras hasta el 31 de marzo, suspendió los vuelos internacionales, redujo el transporte de pasajeros y canceló los partidos de fútbol y los festivales musicales. Pero no a todos los argentinos les gustan cumplir las reglas: miles de familias tomaron el aislamiento social como vacaciones y se fueron a la playa o a la montaña.

Eso obligó a Fernández a pedirle a las empresas hoteleras que prohíban las reservas a los argentinos y solo reciban a los extranjeros que deben cumplir con la cuarentena obligatoria de catorce días antes de volver a su país de origen si así lo desean.

En un esfuerzo por concientizar a los habitantes, los diarios argentinos se pusieron de acuerdo para armar sus primeras planas del jueves: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad. Somos responsables”.

ROA​

LAS MÁS VISTAS