Mucho se ha dicho sobre las predicciones de famosos, empresarios y hasta de personas con años muertas sobre el coronavirus, covid-19. Sin embargo, aunque algunas de éstas hablan desde una mirada mística, hay quienes lo hicieron desde un punto más realista. Tal es el caso de Michael Osterholm, quien publicó el libro "El enemigo más mortal: nuestra guerra contra los gérmenes asesinos" en 2017. Para algunos, fue este epidemiólogo el que lanzó una preocupante advertencia al anticipar una pandemia. ¿Qué fue lo que predijo? ¿Sabía del coronavirus? ¿Coincidencia? Te contamos lo que dijo.
En la publicación mencionada, Michael Osterholm aseguró que muchas personas morirían, esto a pesar de que “tenemos la tecnología para salvarlos".
Para el experto, los casos lograrían meter en problemas al sector de salud por su capacidad.
"Los sistemas de salud y los hospitales sufrirán intensamente. Mientras que los casos no excedan la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, estas unidades serán capaces de ayudar a pacientes que presenten síntomas severos de influenza", indicó.
Asimismo, externó que en cuestiones económicas habría un efecto nomino, pues se verían afectadas las empresas:
"Si una empresa en China de repente no puede funcionar porque el 30% o 40% de la fuerza de trabajo está enferma, no tendremos stock de productos hasta que la fábrica vuelva a abrir. Si tenemos una crisis de este estilo en distintos lugares al mismo tiempo, y las fábricas no reciben suministros de otras fábricas, veremos un efecto dominó en el que el mercado y las exportaciones sufran junto con las economías que comenzarán a quebrarse. ¿Pero qué pasaría si el número de casos pasa el 30%? Tenemos que proteger a los profesionales de salud con respiradores y con máscaras protectoras y barbijos ", expresó.
Ante la catastrófica predicción, Michael Osterholm reapareció en una entrevista con Fox News Sunday. En ésta reveló que aunque la vacunas son efectivas, debemos tener cuidado con los niños, pues ellos pueden ser fuente importante de transmisión.
"A diferencia de las cepas anteriores del virus, no vimos que los niños menores de octavo grado se infectaran con frecuencia, o no estaban muy enfermos con frecuencia. –Los niños tienen un– papel muy importante en la transmisión. Solo en Minnesota, en las últimas dos semanas, hemos tenido 749 escuelas con casos ", aseguró Osterholm.
grb