Debido al coronavirus, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma en el país, que permite, entre otras cosas, limitar temporalmente la circulación de personas y vehículos, pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por el Covid-19, en España han muerto 120 personas y hay 4 mil 209 contagiadas.
Pedro Sánchez hizo el anuncio en una declaración institucional y será a partir de mañana cuando se ponga en marcha y durará 15 días. Por tanto, lo único que permanecerá abierto son supermercados y farmacias.
"Nos esperan (...) semanas muy duras", y "no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10 mil 000 afectados", advirtió Sánchez.
El estado de alarma se puede extender únicamente si lo autoriza el Congreso de los Diputados.
La medida era reclamada desde hace días por varios sectores, especialmente la oposición.
El estado de alarma ya tiene precedentes en España, donde en 2010 lo declaró el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la huelga de controladores aéreos.
¿Qué implica el estado de alarma en España?
Es la segunda vez en la historia de la democracia que se decreta este estado de alarma. La primera vez fue los días 3 y 4 de diciembre de 2010, cuando la huelga de controladores aéreos obligó a Rodríguez Zapatero a cerrar el espacio aéreo.
La Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio contempla en su artículo 4 que el estado de alarma puede ser decretado cuando haya “una alteración grave de la normalidad”, y detalla que esta puede ser “una crisis sanitaria”, “tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.
En el artículo 11, el estado de alarma permite “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.
La declaración del estado de alarma se lleva a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros. La ley señala que ese decreto tiene que determinar el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.
A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el gobierno o, por delegación de éste, el presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad.
Madrid cierra comercios por coronavirus
El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde comienzos de semana: de 589 el pasado domingo pasó a 4 mil 231 en el último balance de este viernes, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde los muertos superaban los 60.
Ante esta situación, el gobierno regional ordenó el cierre a partir del sábado de todos los comercios que no sean de primera necesidad, permitiendo únicamente la actividad de farmacias, gasolineras, estancos y supermercados que, durante todo el viernes, presenciaron largas colas de clientes haciendo la compra.
La medida "estará vigente hasta el 26 de marzo" y "se adopta también al objeto de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población", argumentó el gobierno regional.
El ayuntamiento madrileño había decretado el cierre de terrazas y recomendado el cierre de bares y restaurantes, que de todos modos estaban prácticamente vacíos o clausurados previamente a falta de clientela.
"Apelando a la responsabilidad social cerramos hasta próximo aviso", podía leerse en un papel colgado en la puerta de un restaurante en el centro de la capital.
En el conjunto del país las escuelas y centros educativos cerraron. Además, se confinaron cuatro municipios en Cataluña debido a un brote descontrolado y en la zona costera de Murcia (sureste), ante el temor a la llegada de madrileños con segundas residencias en esa área.
"Como nos han recomendado de manera tan drástica que estemos confinados, con mi mujer sólo hemos salido esta mañana a comprar toda la comida para poder estar una semana en casa", dijo Pere Casaus, vecino de 83 años de una de las localidades confinadas en Cataluña, Igualada.
Según él, "en algunos supermercados había verdaderas batallas" para comprar la comida. Un total de 66 mil habitantes estaban confinados en esos cuatro municipios catalanes.