A partir del viernes, cualquier extranjero que llegue a España deberá estar en cuarentena 14 días a partir de su arribo, según una orden del Gobierno publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida estará vigente durante todo el estado de alarma.
No obstante, habrá excepciones: entre otros, los trabajadores transfronterizos o los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
De esta manera, España sigue la línea de varios países europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios.
Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que lleguen a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.
La medida deberá ser informada a los turistas desde las agencias de viaje, tour operadores y líneas aéreas.
Además, el gobierno cerrará la frontera marítima y aérea y prorrogará los controles en las fronteras interiores terrestres desde el próximo viernes.
grb