Para tratar de mitigar los contagios del coronavirus, los cerca de 32 mil habitantes de Aranda de Duero, a 150 kilómetros al norte de Madrid, España, fueron puestos hoy bajo un confinamiento por catorce días.
Un mes y medio después de que fuera levantado totalmente el confinamiento en España, Aranda de Duero, una zona en Castilla y León conocida por sus viñedos, volvió a imponer una limitación de los desplazamientos y prohibió entrar o salir de la localidad.
Otras medidas similares fueron impuestas en regiones como País Vasco, Cataluña y Aragón, que han sido de las más afectadas por los rebrotes del coronavirus en España, país fuertemente golpeado con unos 310 mil casos confirmados y 28 mil 500 decesos.
Controles policiales fueron instalados en las entradas y salidas de la ciudad, que permanecerá cerrada al menos dos semanas, constató un fotógrafo de la AFP. Las distintas fuerzas del orden piden identificación y evitan que la gente salga o entre, salvo causa de fuerza mayor.
Camiones con mercancía sí han podido entrar a la población, precisó el fotógrafo.
"Está muy tranquilo, aunque estamos un poco asustados. La gente sigue haciendo sus cosas, pero se nota el bajón" de la actividad, dijo María José Fernández, dueña de una tienda de ropa, de 27 años.
Pese a un notable aumento de los casos de covid-19 con 19 mil 405 nuevos infectados en los últimos siete días, el Ministerio de Sanidad descartó ayer que el país se encuentra inmerso en una segunda ola de la epidemia.
Las regiones más afectadas son Cataluña, con más de 5 mil 100 casos en los últimos siete días, y Aragón, con 4 mil 100, aunque esta última región es la que más preocupa, con la peor tasa del país de 312 casos por cada 100 mil habitantes.
Los confinamientos locales difieren en las distintas regiones. Por ejemplo, las autoridades catalanas se limitaron a pedir a los habitantes de Barcelona y zonas aledañas que no salgan de sus casas, pero Aranda de Duero está bajo estricto control policial.
Toda España estuvo bajo un confinamiento estricto desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, pero el gobierno descarta la posibilidad de recurrir a un nuevo estado de excepción.
jamj