España estará cerrada al turismo extranjero hasta julio

El gobierno asegura que una apertura prematura sería una "irresponsabilidad" que pondría en riesgo a la población.

El turismo en España representa 12.3 por ciento del producto interno bruto. (AP)
José Antonio López
Madrid /

La vicepresidenta cuarta del gobierno de España y ministra responsable del plan rumbo a la “nueva normalidad”, Teresa Ribera, consideró que el turismo extranjero podría volver en condiciones de seguridad en julio tras el parón por la pandemia del coronavirus.

Tomando en cuenta los tiempos que se viven en la desescalada, buena parte del país no habrá pasado por la tercera fase hasta el 21 de junio y Madrid, hasta principios de julio.

Esto podría ser una referencia para intuir cuándo se abriría el país, toda vez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que no haya libertad de movimiento de ciudadanos de otros países mientras no la tengan los españoles.

La medida llega cuando en el país los casos de covid-19 conservan la tónica descendente y los fallecidos diarios se mantienen por debajo del centenar.

No obstante, es posible que la llegada de turistas también sea asimétrica; es decir, que puedan viajar a algunos territorios españoles antes, de acuerdo con la desescalada.

En una entrevista concedida a EFE, Ribera señaló que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

"Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio”, afirmó Ribera.

“Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (...) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio”, indicó.

La ministra explicó que la llegada de turistas extranjeros “probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”.

Además, recordó que los rebrotes de coronavirus que se produjeron en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior y “eso no lo queremos para nuestra población”.

La ministra aseguró que la Unión Europea entiende que el turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.

No obstante, aceptó que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

Ayer, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez obtuvo la aprobación del Congreso para prorrogar 15 días más el estado de alarma, hasta el próximo 7 de junio. El Ejecutivo contempla la “nueva normalidad” a finales de junio.

jamj

LAS MÁS VISTAS