El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que los científicos españoles están en condiciones de comenzar las pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus “en breve” y “prácticamente a la vez” que grandes multinacionales y empleando tecnologías similares e incluso “más avanzadas en algún caso”.
Destacó que España está participando en un total de diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que “se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna”.
En este sentido, Sánchez destacó que “parece posible encontrar una vacuna en un plazo más breve de lo esperado” y añadió que han evaluado y están haciendo un seguimiento activo en “más de 200 proyectos de investigación”.
“Además de fondos España aporta talento”, agregó, al tiempo que indicó que hay equipos españoles trabajando en desarrollos de prototipos y que algunos de ellos se sitúan entre los más avanzados.
Entre dichos proyectos de investigación, el presidente español resaltó los “ensayos clínicos para nuevos fármacos, pruebas de diagnósticos más rápidas, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador de nuevos brotes y otros muchos liderados por el Instituto Carlos III”.
El Instituto Carlos III trabaja en la búsqueda de una vacuna, con varios métodos, uno de ellos lo encabeza el equipo dirigido por Michael McConnell. Allí, han comenzado a combinar múltiples componentes del virus con una novedosa tecnología de ADN que estimula la respuesta inmunitaria.
Ahora, están trabajando para conseguir la validación preclínica de su prototipo con el coronavirus, así como para establecer un proceso de fabricación. Sus creadores creen que podría tener una excelente respuesta en la población y un gran potencial para el sector farmacéutico en breve, sin especificar una fecha.
jamj