Los fallecidos por coronavirus en España siguen en descenso, en las últimas 24 horas han sido 523 muertos, una cifra que desciende ligeramente a comparación de ayer con 657. En total, son ya 18 mil 579 los muertos desde el inicio de la epidemia, según datos de hoy facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Mientras que los contagios registraron un ligero ascenso, ahora mismo hay 177 mil 633 personas oficialmente contagiadas de la enfermedad en el país. Los casos recuperados ascienden a 70 mil 853, algo más de 3.300 más que ayer y un porcentaje de cerca del 40% sobre el total de casos.
Con la vista puesta en doblegar la curva de la pandemia, a inicios de esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamaba la atención sobre los hogares y residencias como mayores focos del contagio, pero también suponen otro foco los sanitarios, que en la última semana acaparan uno de cada cinco nuevos casos registrados.
Madrid es la comunidad autónoma con más casos registrados y se acerca ya a los 50 mil, mientras que Cataluña tiene registrados 36 mil 505 casos. Entre ambas regiones suman la mitad de casos del país.
Por otra parte, en el Congreso todo está listo para que el próximo día 22 el presidente Pedro Sánchez acuda para pedir una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, que concluiría el 11 de mayo.
Este escenario rozaría los dos meses de duración, a partir de su decreto el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno optó por restringir determinados sectores no esenciales para frenar el avance del coronavirus.
grb