Muchas veces somos incapaces de mirar más allá de nuestra nariz. Mientras algunos se quejan de que la pandemia de coronavirus los tiene enclaustrados en sus casas todo el día, existen personas en una extrema situación de riesgo que darían lo que fuera por tener un techo sobre sus cabezas, sin lujos, simplemente un lugar seguro que les permita resguardarse para no contraer la enfermedad.
Tal es el caso de un grupo de personas sin hogar en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, que tras perder su acomodación en un albergue después de que uno de sus residentes diera positivo al Covid- 19, fueron acogidos por las autoridades, sí, pero únicamente para darles acomodación en un estacionamiento al aire libre.
- Te recomendamos Estados Unidos supera los 200 mil casos de coronavirus Estados Unidos
En una serie de fotografías que se volvieron virales en redes sociales, se observa al grupo de indigentes acomodando sus camas en el frío concreto dentro de rectangulares espacios marcados por por líneas de pintura para "respetar la sana distancia" sin que estos realmente cuenten con el espacio apropiado para separar a los indigentes.
En redes sociales, se hizo eco con un sólo reclamo: el de tratar con humanidad a las personas del hogar, y el pedir al gobierno que se les cuide de la pandemia como al resto de la población, alojándolos en lugares seguros en donde se puedan cumplir las medidas de higiene básicas.
Algunos de los protestantes pidieron a las autoridades del estados alojar a estas personas en los hoteles de Las Vegas que comenzaron a vaciarse al crecer la amenaza del virus, entre ellos la actriz Alyssa Milano quien lamentó la situación en su cuenta de Twitter.
"En Las Vegas, personas sin hogar están durmiendo en el suelo de concreto de un estacionamiento, mientras todos los cuartos de hotel están vacíos".
En un comunicado dirigido a medios estadunidenses, las autoridades de Nevada explicaron que decidieron alojar ahí a los indigentes pues los estadios, teatros, espacios para exhibiciones y salas de reuniones estaban reservados para usarse como hospitales en caso de que los actuales no se den abasto.
El vocero municipal, Jace Radke, dijo que se tomó esta decisión sólo por la “situación de emergencia” y porque el estacionamiento pertenece a la ciudad.
"Los cuadrados marcados son para ayudar a cumplir las normas de distanciamiento social. Seguiremos proporcionando este alivio temporario y a la vez observar el distanciamiento social para todos los que carecen de techo", explicó el vocero en un correo electrónico.
Sobre la petición de alojar a las personas sin hogar en los hoteles que quedaron vacíos, Radke simplemente dijo que se tendría que alojar a demasiadas personas y que los hoteles no serían suficientes.
cjr