Este martes, el consejero principal del gobierno de Donald Trump alertó contra un desconfinamiento precoz, al momento en el que varios países se sumaron a los primeros pasos de vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.
Anthony Fauci, un epidemiólogo que asesora a la Casa Blanca, advirtió en una audiencia ante el Senado sobre las "serias consecuencias" de una reactivación demasiado apresurada de la economía en algunas partes del país.
"Esto paradójicamente, nos haría retroceder, sumando más sufrimiento y muertes que son evitables", aseguró el médico.
La postura del experto está en directa contradicción con el deseo de Trump de reiniciar la actividad lo antes posible, después de que el confinamiento generó una contracción del PIB y un alza del desempleo hasta un 14.7 por ciento, un revés para su campaña que busca la reelección en las presidenciales de noviembre.
Y está en sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó el lunes a "extremar la vigilancia" para evitar una segunda ola de un virus para el cual no se tiene vacuna.
Un día después de que Francia y España flexibilizaran las medidas de aislamiento tras dos meses, este martes comenzaron a abrir las guarderías y las escuelas francesas, con medidas de distanciamiento y la obligación de que los maestros usen mascarilla.
Rusia se sumó al levantamiento de las restricciones, pese a que tiene más de 232 mil casos confirmados y está por detrás de Estados Unidos en la lista de países con más infectados.
Este martes las peluquerías o parques reabrieron en función de las capacidades sanitarias de cada región, pero Moscú, el mayor foco de la epidemia con más de 121 mil casos, prorrogó el confinamiento hasta el 31 de mayo.
España, uno de los países más impactados por la pandemia, con más de 26 mil muertos, decretó una cuarentena a todos los viajeros provenientes del extranjero, restringiendo además las llegadas desde los países del espacio europeo de libre circulación Schengen.
La pandemia deja hasta ahora 290 mil 477 muertos y ha contaminado a más de cuatro millones de personas en 195 países y territorios, según el último balance de AFP con fuentes oficiales.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido (más de 32 mil 692 muertos), Italia (casi 31 mil 910 decesos), y España y Francia, ambos con más de 26 mil 900 fallecidos.
kvd