El fallo judicial que obligaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a divulgar los exámenes de coronavirus a los que se sometió fue suspendido por una magistrada de un tribunal de segunda instancia del país. Los análisis, había dicho el mandatario, dieron negativo.
El caso se originó a partir que el diario O Estado de Sao Paulo solicitara los exámenes del presidente por tratarse de "interés público", mismos que no se han publicado a la fecha.
En ese momento, una jueza de primera instancia falló a favor del periódico y dio 48 horas a partir del jueves para que Bolsonaro entregara los resultados.
- Te recomendamos Exigen a Bolsonaro hacer públicos sus exámenes de covid-19 Internacional
A través de los abogados del estado, el líder ultraderechista remitió un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia que garantizaba que Bolsonaro se había sometido a análisis el 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos.
Bolsonaro, que acostumbra a menospreciar la gravedad del coronavirus, al que se refiere como una "gripecita", se ha negado a entregar sus atestados médicos porque considera que se trata de un asunto "privado".
Ahora, la jueza de guardia Mónica Nobre, del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3), acogió un recurso de la Abogacía General del Estado y derribó, durante un periodo de cinco días, la decisión tomada por una colega de primera instancia.
Bolsonaro, caso sospechoso de covid-19
El jefe del Estado brasileño fue considerado un caso sospechoso de coronavirus tras regresar de una visita oficial a Miami, donde se reunió con el presidente estadunidense Donald Trump.
En ese viaje, la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, fue infectada; debido a esto, a Bolsonaro se le realizaron dos pruebas que, según el presidente, resultaron negativas.
tm