India invertirá el 10% del PIB para reactivar su economía por coronavirus

El país destinará unos 266 mil 367 millones de dólares para contener el impacto desatado por la crisis del coronavirus, según informó el primer ministro indio, Narendra Modi.

India reporta 2 mil 293 muertos y 70 mil 756 casos confirmados de covid-19. (AP)
AFP
Nueva Delhi /

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un plan de reactivación económica de unos 250 mil millones de euros, equivalente al 10 por ciento de PIB, destinado a llevar a India hacia la "autosuficiencia".

La crisis del coronavirus ofrece una "oportunidad" al gigante de mil 300 millones de habitantes y subraya la necesidad de hacer al país "autosuficiente" para convertirlo en una potencia en el siglo XXI, declaró el nacionalista hindú en una alocución televisada.

"La crisis del coronavirus nos ha enseñado la importancia de las cadenas de suministro locales (...) La época nos ha enseñado a pensar local", aseguró.

Los detalles exactos del plan de reactivación, que estará basado en la "tierra, el trabajo la liquidez y la reglamentación", serán presentados el miércoles por el ministro de Finanzas. El monto global de 20 billones de rupias incluye ayudas ya anunciadas por el gobierno y el banco central, indicó Modi.

"Este plan de reactivación está destinado al sector que ayude a la autosuficiencia de India. Es para las industrias artesanales, pequeñas y medianas. Es para los trabajadores y los agricultores que sudan noche y día y para la clase media honesta que paga impuestos", declaró el jefe del gobierno.

A finales de marzo, el gobierno decretó un confinamiento en todo el país que ha sido prolongado en dos ocasiones, aunque a principios de mayo empezó a flexibilizarlo.

"La cuarta fase del confinamiento será completamente diferente", prometió Modi, indicando que las modalidades serán anunciadas antes del 18 de mayo, fecha actual del fin del confinamiento.

India hasta ahora reporta en su territorio 2 mil 293 muertos por 70 mil 756 casos confirmados de covid-19, pero las cifras diarias aumentan. Según los expertos, el segundo país más poblado del mundo podría registrar el pico de la epidemia en junio o julio.


jamj

LAS MÁS VISTAS