En el marco del intercambio de ayuda humanitaria con Venezuela, la empresa mexicana Libre Abordo hizo entrega de un cargamento de pipas para el traslado de agua potable a las comunidades más vulnerables del país caribeño, durante la pandemia por coronavirus.
Con 20 cisternas semirremolque y 222 semitráileres, con una capacidad de 10 y 30 mil litros respectivamente, el apoyo desembarcó con varias semanas de anticipación debido a la logística y operatividad de la empresa mexicana, que está especializada en comercio exterior.
Se estima que con esta acción serán beneficiadas miles de familias venezolanas que lo requieran durante la pandemia ocasionada por el covid-19.
Al respecto, Alan Cariño Murillo, especialista en Relaciones Internacionales, estableció que el recurso del agua potable es crucial para la higiene y la salud en este momento de crisis sanitaria.
“A pesar de que Venezuela es uno de los países más ricos en agua, la gestión del recurso y la infraestructura hídrica no ha sido eficiente, lo que ha ocasionado que muchos hogares venezolanos carezcan de agua potable. Este recurso es crucial para la higiene y la salud”, comentó.
Ante las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela, que impiden a empresas calificadas suministrar insumos tan básicos como el agua, Cariño Murillo destacó que “el ciudadano de a pie que no está relacionado con las decisiones del Estado, requiere soluciones que le ayuden a aliviar sus dificultades cotidianas más elementales”, y añadió que el apoyo internacional debe ser imperativo en este momento de crisis.
"De ser cierto que lo peor está por venir, este equipo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para miles de familias venezolanas. Este tipo de acciones, como las de Libre Abordo, son las que se necesitan para que la solidaridad internacional sea efectiva en estos momentos cruciales”, finalizó el también especialista en Ciencias Ambientales.
ROA