Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja en seis días, según confirmó hoy Protección Civil, mientras que Lombardía, la región más afectada por la pandemia de coronavirus, indicó que no se contabilizaron muertos en un día.
En la última jornada se notificaron solo 50 víctimas mortales por el virus en Italia, por lo que la cifra total de decesos es de 32 mil 785, aunque Protección Civil indicó que Lombardía no actualizó el dato de hoy de defunciones.
Poco después esa región, ubicada al norte de Italia, indicó que la información obtenida de su red hospitalaria y de los registros territoriales "no ha registrado fallecimientos", toda una novedad desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Italia registra menor número de contagios por coronavirus Europa
La cifra de contagios activos en Italia es de 56 mil 594, una disminución de mil 158 respecto a ayer, lo que alivia la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.
De los enfermos, un 84 por ciento se encuentra aislado en su domicilio con síntomas leves o sin ellos, mientras que ocho mil 613 están hospitalizados y 553 reciben cuidados intensivos, 19 menos que ayer.
La pandemia sigue dando muestras de contraerse en Italia, y así, el total de contagios desde que estallara la crisis el 21 de febrero es de 229 mil 858, lo que supone un aumento de 531 respecto a ayer.
Se trata de la cifra más baja desde los 451 casos notificados el lunes, pero, más allá de esa fecha, hay que remontarse a principios de marzo para encontrar aumentos tan contenidos.
En el último día se efectuaron menos pruebas, 55 mil 824 frente de las 72 mil realizadas el sábado.
Preocupan las fiestas
Mientras el país sigue el proceso de alivio de las restricciones sociales y movimientos impuestas desde el 10 de marzo en todo el territorio, las autoridades se encuentran preocupadas por la aglomeraciones de jóvenes en las zonas de fiesta de diversas ciudades del país.
Desde el pasado lunes, los restaurantes y los bares abrieron sus puertas, pero donde se debe respetar los protocolos de seguridad ante contagios, como disponer de desinfectantes y tener un distanciamiento, algo que los asistentes no cumplen.
En algunos barrios de Roma, como Trastevere o Monti, ha habido numerosos grupos de personas bebiendo en la calle, sin mantener la distancia de seguridad y sin cubrebocas.
En Lombardía, el gobernador, Attilio Fontana, advirtió que está preparado para decretar restricciones a fin de evitar esas escenas.
AESC