Al menos 40 mexicanos que están varados en la India han solicitado asistencia y protección a la embajada de México ante las precarias condiciones en que enfrentan el cierre obligatorio que vive el país por el brote de Covid-19, además de ser víctimas de discriminación y xenofobia.
Tal es el caso de Fernando, un maestro de yoga, que emprendió un viaje de seis meses y que derivado de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, ha tenido que permanecer en el país un mes más de lo que tenía programado.
En entrevista con MILENIO, el mexicano narra su experiencia durante los últimos días en los que ha tenido que estar completamente aislado, solo y en un país lejano, donde los extranjeros enfrentan un clima de discriminación y xenofobia.
"A los extranjeros en India nos están llamando corona, corona go y salen corriendo, se alejan de ti, no te quieren tocar, incluso te ven feo. Hay gente que hasta tuvo que ser resguardada por locales por las agresiones que sufrieron en las calles, pero no las dejan ni que se asomen a la ventana por temor a que les puedan hacer algo a quienes les ayudaron".
Asegura que en su caso la situación es bastante optimista, ya que a pesar de que lo corrieron del hotel donde se hospedaba, pudo alojarse con un amigo suyo que es hindú, donde se encuentra en buenas condiciones.
Pero la experiencia no es la misma para todos los mexicanos, ya que asegura que algunos de ellos están en zonas más remotas y tienen prohibido salir siquiera para poder comprar alimentos, por lo que viven de papas y galletas.
También hay algunos que han tenido que disfrazarse para poder salir a comer, pues los vecinos y hasta los comercios que tienen cerca los han amenazado de que no deben salir de su confinamiento y tienen miedo de su integridad.
"La India es una bomba de tiempo en estas condiciones, no tienen control sobre su población, no tienen los medios ni los recursos para contener la epidemia y para garantizar la seguridad de los extranjeros, y es que ellos también tienen miedo", cuenta.
Aunado a esto, asegura que muchos de ellos han tenido que comprar hasta dos o tres vuelos para poder salir de la India ante algunas de las indicaciones que han recibido por parte de la embajada de México, sin que hasta ahora alguno se haya concretado.
Además de que la comunicación con las autoridades mexicanas es muy
escasa, lo que ha generado incertidumbre, ya que la única respuesta que han recibido directamente es que deben esperar, mientras ven cómo personas de otras nacionalidades sí están siendo evacuados del país.
"Hay gente que ya compró hasta tres boletos y que tienen hasta más de 60 años y aquí las medidas de seguridad son malísimas; así que hay mucho miedo porque si llegan a pescar cualquier enfermedad es imposible ir al hospital, recibir atención médica oportuna", afirma.
Ante este panorama, Fernando llama a las autoridades mexicanas a garantizar plenamente la integridad de los mexicanos varados en la India, agruparlos en la capital del país y posteriormente apoyarlos en su traslado a México.
Y es que hasta ahora la principal comunicación que han tenido es a través de las redes sociales, aunque muchos de los mexicanos no cuentan con internet o con los recursos para enterarse de la información, cuando lo ideal sería que se comunicaran directamente con ellos.
“Todos los días, miembros del grupo se comunican con la embajada, incluso hemos enviado una carta en conjunto, pero todavía no hemos tenido una respuesta, pero en los últimos dos días sólo ha emitido mensajes en su cuenta de Twitter y a nosotros nos piden que tengamos paciencia”.
Fernando asegura que entiende la situación que prevalece en el país y reconoce que las gestiones pueden tardar; sin embargo, lanza un llamado de auxilio considerando las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra el grupo y sobre todo en que para muchos es imposible seguir costeando un sobreviaje de dos meses.
Por lo que han buscado donaciones para costear un transporte privado para quienes se encuentran más lejos de la capital y con ello poder ir concentrando al grupo con el objetivo de facilitar ser repatriados.