Los mexicanos que llegaron a Francia luego de pedir su salida de China por el reciente brote de coronavirus pasarán al menos 14 días en ese país antes de regresar a México.
“Saludos desde Francia, donde pasaremos 14 días, en cuarentena. Impresionante trato y control de salud de los franceses. Espectacular maniobra quirúrgica de la embajada mexicana, dadas las circunstancias, gracias”, escribió en Twitter Daniel Stamattis, uno de los mexicanos que solicitó salir de China.
En el video que publicó se observa a los mexicanos atendidos por epidemiólogos y personal que les toma la temperatura, toma datos de síntomas, rastreo de los lugares y tiempo en el que estuvieron en zonas de riesgo y otorgándoles todo tipo de información en caso de algún tipo de complicación
Francia determinara si “aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana.Los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación para realizar esta evaluación de los 10 mexicanos que ya se encuentran en el país francés”.
El Reglamento Sanitario Internacional establece que las medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables a la situación evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.
La semana pasada se reunieron representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para preparar los mecanismo de apoyo a 10 mexicanos a través de la embajada y consulados de México en China.
Los mexicanos salieron este sábado de la ciudad china luego de cumplir con todos los controles sanitarios aplicados tras el brote de coronavirus que ha generado una alerta a nivel mundial y llegaron hoy a Francia.
RLO