El cacique Messías Kokama, considerado el principal líder indígena de la ciudad Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, falleció por covid-19 y fue despedido este jueves, sin los rituales tradicionales.
Kokama estaba internado por la enfermedad, y murió este miércoles debido a problemas respiratorios. El cacique fue uno de los líderes fundadores de la Comunidad Parque das Tribus-Tarumá hace seis años, donde habitan 3 mil personas de 700 familias provenientes de 35 etnias de todo el estado.
"Perdimos a nuestro líder, un cacique que soñó e idealizó el primer barrio indígena. Hoy nos deja su ejemplo de persistencia y un legado conquistado con lucha y coraje frente a conflictos y obstáculos", declaró a la prensa la profesora Claudia Baré, también fundadora de esa comunidad en el mayor centro urbano de la Amazonía.
Altací Robim, prima de Kokama y profesora, calcula que hay más de cuarenta personas infectadas en el barrio y que la etnia Kokama, que tiene a 14 mil 300 personas en asentamientos, es de las más infectadas de coronavirus a nivel regional.
- Te recomendamos Defensa de Sergio Moro pide divulgar videos que culpan a Bolsonaro por abuso de poder Latino América
Hasta el miércoles, la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud había reportado 277 casos confirmados y 19 muertes de indígenas en todo el país. La del cacique supone la primera en Manaos, capital que tenía contabilizados 37 contagios en nativos.
A la última actualización de cifras oficiales, Brasil sumaba 188 mil 974 casos confirmados de covid-19 y 13 mil 149 fallecidos. El estado de Amazonas, que hace frontera con Colombia, Perú y Venezuela, tiene 15 mil 816 contagios y mil 160 muertes.
tm