Este miércoles el gobierno de Perú informó que el confinamiento de la población por el coronavirus SARS-CoV-2, el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno se extenderá hasta el 26 de abril.
"Se hace imprescindible extender el estado de emergencia por dos semanas. Se extiende hasta el domingo 26 de abril", anunció el presidente Martín Vizcarra al prolongar una medida que regía desde el 16 de marzo y vencía el 12 de abril.
"Con eso garantizamos que el esfuerzo que hacemos los peruanos se pueda sostener y mantener en el futuro. No queremos que haya riesgo de que por adelantar la culminación de la emergencia, termine revirtiendo la situación", indicó el mandatario en conferencia de prensa.
Hasta ahora, hay 4 mil 342 casos confirmados de coronavirus en el país y 121 muertos desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo. Entre lunes y miércoles casi se han duplicado los casos confirmados.
La decisión gubernamental incluye el toque de queda nocturno, entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, y la restricción de tránsito vehicular durante las 24 horas del día, salvo para casos excepcionales.
Las fuerzas armadas y la policía se ocupan de controlar el cumplimiento del estado de emergencia en ciudades como Lima, que luce fantasmal con sus negocios cerrados y sus calles desiertas.
El presidente peruano volvió a exhortar a la población a quedarse en sus casas durante la cuarentena. La reticencia a cumplir con la medida ha dejado más de 51 mil detenidos desde que empezó la emergencia el 16 de marzo, aunque fueron liberados poco después.
Se mantendrá el sistema de restricción por género en días intercalados de lunes a sábado. Los domingos nadie puede salir, pero el gobierno decretó además un toque de queda total para este jueves y viernes de Semana Santa.
Para reforzar el cumplimiento de las restricciones, el Ministerio de Defensa llamó a 10 mil reservistas para las tareas de patrullaje.
kvd