El portaviones Theodore Roosevelt de la Armada de Estados Unidos regresará al mar esta semana, casi dos meses después de que fue sacado de servicio en Guam por un brote grave de covid-19 a bordo.
En una entrevista desde el navío, el capitán Carlos Sardiello dijo el lunes que el barco tendrá una tripulación reducida de unos 3 mil marineros, mientras otros mil 800 se quedarán en cuarentena en tierra.
Entre estos últimos están 14 marineros que recientemente dieron positivo para coronavirus por segunda vez, apenas días después de recibir autorización para regresar a bordo.
La reaparición del virus entre los marineros aumenta las dificultades para que toda la tripulación esté saludable de nuevo, y arroja dudas sobre la calidad de las pruebas y cuánto tiempo los marineros pudieran seguir infectados y con capacidad de contagio.
- Te recomendamos Trump considera convocar la cumbre del G7 como señal de "normalización" Estados Unidos
El capitán no habló de operaciones, pero otros funcionarios dijeron que el buque iba a zarpar en los próximos días y que, si todo va bien, realizará operaciones en el Pacífico por algún tiempo antes de regresar a su base en San Diego. Los funcionarios hablaron bajo condición de preservar el anonimato por hablar de operaciones militares.
Ante la pregunta si el barco podría realizar misiones después de dos meses anclado en Guam, Sardiello se mostró confiado: “¿Tengo una bola de cristal? No, pero pienso que hemos creado las condiciones para una alta probabilidad de éxito y nos vamos al mar a cumplir nuestra misión”.
El Roosevelt ha estado en el centro de una creciente controversia que llevó al despido del previo capitán del barco, la renuncia del secretario de la Armada y una vasta investigación sobre qué causó el brote y cómo fue manejado por los altos oficiales.
Más de mil marineros en el barco han dado positivo en los últimos dos meses y toda la tripulación ha tenido que pasar por cuarentena en tierra antes de volver a abordar.
tm