Ante la pandemia por coronavirus, covid-19, se ha buscado en distintos países acabar con este enfermedad y retomar la vida cotidiana, lejos del confinamiento. Por ello, con esta premisa, un grupo de ingenieros de Argentina creó un dispositivo robótico que ocupa rayos ultravioletas para esterilizar el ambiente o la superficie y así evitar los contagios.
Con un escáner láser 3D, el UVR-bot, se realiza un análisis profundo en toda una habitación. Calcula el tiempo y posición que tiene que estar en un lugar y emite radiación UV-C para eliminar el ADN y ARN de virus y bacterias.
El tiempo en desinfectar el espacio puede tardar de cinco a 15 minutos. Todo depende del tamaño del lugar. El encargado de la parte mecánica y diseño del proyecto, Martín González, explicó a detalle cómo funciona:
"Para desactivar diferentes microorganismos usamos cierta cantidad de luz ultra violeta. El desafío fue cómo calcularla para el lugar que se quiere desinfectar. Esta se tiene que ajustar al espacio, e iluminar todos los rincones", comentó a Clarín.
Asimismo, reveló que otra de las ventajas de este dispositivo robótico es que se puede manejar con control remoto.
¿De qué sirve este dispositivo ante el covid-19?
Los creadores de este dispositivo explican que en caso de querer desinfectar una sala donde fue atendido un paciente con coronavirus, ninguna persona tendrá que exponerse a un contagio. Sólo tendrá que ingresar el UVR-bot y listo.
Actualmente este avance tecnológico se usa en países como China y España. Está ideado para utilizarse en bancos, medios de transporte, fábricas, oficinas, hospitales, escuelas y edificios.
grb