Ante covid-19, Trump pide desconfinamiento y reactivación económica en EU

El número de muertes por el coronavirus en el país ya supera los 70 mil; la Casa Blanca ya prepara el desmantelamiento del grupo que lleva la estrategia para hacer frente al virus.

Donald Trump visitó una fábrica de cubrebocas. (AFP)
AFP
Washington /

Este martes, Donald Trump hizo primera incursión importante fuera de la Casa Blanca desde el inicio de la pandemia de coronavirus para presionar por la reapertura económica en el país.

En firme campaña para poner fin al confinamiento que maniata la economía, Trump viajó a Arizona y visitó una fábrica de mascarillas pero evitó ponerse una sobre la boca y nariz.

"Debemos abrir nuestro país", dijo el millonario en la fábrica Honeywell de máscaras respiratorias en Phoenix, Arizona. "No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años".

El número de muertos en Estados Unidos ya supera los 71 mil, según la Universidad Johns Hopkins, el balance más elevado del mundo, y el país podría alcanzar las 100 mil víctimas fatales a principios de junio de acuerdo con diversos modelos epidemiológicos.

Después de varios días en que el número diario de muertos parecía desacelerarse, este ritmo cotidiano volvió a retomar fuerza y registró 2 mil 333 nuevos decesos en apenas 24 horas.

La Casa Blanca se prepara para desmantelar equipo contra covid-19 

La Casa Blanca ha decidido desmantelar el grupo de emergencia creado para gestionar las medidas para frenar el brote del coronavirus, en la última muestra de que el gobierno de Donald Trump ya no considera la pandemia como una prioridad diaria.

El vicepresidente Mike Pence dijo que el grupo de emergencia que él encabeza será necesario hasta finales de este mes.

"Creo que empezamos a considerar las fechas del Memorial Day (25 de mayo) o principios de junio" para desmantelar la célula de crisis, dijo a periodistas.

La célula, que responde directamente ante el presidente, hace una labor de coordinación entre instituciones médicas, políticos y los gobernadores de los estados, de los cuales algunos han tratado frenéticamente de ayudar a los hospitales desbordados.

También recurrió a expertos médicos para formular las recomendaciones nacionales sobre distanciamiento social.

Pence dijo que pronto esos esfuerzos podrán ser realizados por las agencias de gobierno habituales que trabajan de "manera más tradicional".

Esta medida va en línea con el nuevo enfoque de Trump de impulsar al país a aceptar la reapertura de la economía.

La vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insistió en que Trump continuará informándose con los equipos médicos, aunque no haya un grupo oficial de manejo de la crisis.

"El informe sobre el grupo de trabajo está siendo malinterpretado al sugerir que la Casa Blanca ya no involucra a los expertos médicos. Esto es totalmente falso. El Presidente @realDonaldTrump continuará su enfoque basado en los datos para una reapertura segura", tuiteó.

kvd

LAS MÁS VISTAS