La Unión Europea (UE) podría impedir el ingreso de estadounidenses a medida que abra sus fronteras para reactivar el turismo, debido al manejo de Washington de la pandemia de coronavirus, informó el martes The New York Times, que cita a funcionarios europeos.
Un funcionario, involucrado en las discusiones dentro de la UE acerca de quiénes deberían poder ingresar al bloque, compartió borradores de listas de países cuyos viajeros serían aceptables, en las que no figuraba Estados Unidos.
Un segundo funcionario confirmó la existencia de las listas, que aún no han sido divulgadas, y otros dos su contenido.
No está claro si Estados Unidos fue informado de antemano de que sus ciudadanos no podrían ingresar a la UE cuando reabra progresivamente sus fronteras a los países extra-bloque a partir del 1 de julio.
Las listas contemplarían el ingreso de viajeros de China, donde a fines del año pasado surgió el nuevo coronavirus, pero excluirían a estadounidenses, brasileños y rusos.
Las fuentes dijeron al New York Times que si Estados Unidos registraba un descenso en el número de casos de covid-19 podría ser luego incluido en la lista.
Pero agregaron que era "altamente improbable" que se hiciera una excepción con Estados Unidos.
El informe indica, no obstante, que las listas están en elaboración y que podría haber modificaciones antes de la fecha límite.
Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus en términos absolutos, con más de 2,3 millones de contagios y más de 120 mil muertos.
grb