Venezuela participará en los ensayos clínicos de la fase III de la vacuna rusa contra el covid-19 y podría producirla conjuntamente con Moscú en el país latinoamericano, dijo el viernes el ministro de Salud.
Este mes, Moscú completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna 'Sputnik V', basada en adenovirus, y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.
"Hemos acordado, o hemos propuesto con la Federación Rusa participar en la fase III de este proyecto. Es decir, Venezuela va aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna", señaló el ministro Carlos Alvarado en una conferencia a distancia con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por la televisión estatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla, y que los planes para producirla no deben llevarse a cabo hasta que se completen las fases II y III de los ensayos . Esto último, con el propósito de garantizar su seguridad y eficacia.
Maduro reiteró que sería uno de los primeros en ponerse la vacuna para dar el ejemplo. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también prometió ser uno de los primeros en aplicarse la vacuna rusa si se demuestra que es efectiva.
El país sudamericano, que registra 38 mil 188 casos de infección, ofreció a Rusia producir la fórmula en una planta de vacunas de la Universidad Central de Venezuela. Se trata de una importante casa de estudios del país, que el funcionario aseguró, tiene la capacidad científica y tecnológica para continuar desarrollando el medicamento.
Las autoridades venezolanas dieron a conocer que también entraron en conversaciones con una empresa china que fabrica otra vacuna contra el covid-19. Venezuela pretende participar en los estudios clínicos de la fase III, pero el ministro no precisó el número de voluntarios, ni dio más detalles al respecto.
Alvarado agregó que hablaron con las autoridades argentinas en relación a una vacuna experimental de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, denominada AZD1222. Sin embargo, expresó sus dudas luego de que el laboratorio se fuera del país cuando iniciaron las sanciones de Estados Unidos.
México y Argentina anunciaron la semana pasada la producción conjunta de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y Oxford, cuya manufactura podría comenzar en noviembre.
La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios a cuestionar si el Kremlin está anteponiendo el prestigio nacional sobre los hechos científicos y la seguridad de las personas.