El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que es el primer interesado en levantar las medidas del confinamiento en la ciudad de Estados Unidos, pero no hay que apresurarse, ya que esto podría traer un nuevo brotes en la ciudad, que hoy tuvo una baja en la cifra de muertes por covid-19.
“Tenemos buenas noticias” dijo el gobernador Andrew Cuomo al explorar lo que considera el achatamiento de la curva, antes de trazar un plan para reabrir la economía del estado cuando llegue la garantía “de que podemos controlar los contagios”, abundó.
Además, el gobernador de Nueva York firmó una orden ejecutiva para que los interesados puedan obtener una licencia de matrimonio de forma remota y que los empleados del registro civil puedan realizar ceremonias por videoconferencia.
Cuomo ha insistido sobre la importancia de las pruebas de detección de covid-19, en primer término, para monitorear la tasa de infección, pero además para rastrear a los contactos de las personas infectadas. Cree que, llevando las pruebas a gran escala, será más probable “la apertura” de la que todo mundo habla.
Sin embargo, y pese a ser el estado de la Unión Americana que más pruebas ha aplicado, con 573 mil, no parece que la estrategia le haya funcionado. Nueva York se halla cerca del cuarto de millón de contagios, (241 mil) muy por encima de los 191 mil de España o los 175 mil de Italia.
Y aunque sigue usando una frase para cada conferencia (este día eligió “Una casa dividida contra si misma no puede sostenerse” de Abraham Lincoln) ya ha dejado de comparar las muertes de los ataques terroristas del 11 de septiembre con los de coronavirus. Y es que los de la pandemia ya multiplicaron por cuatro los de septiembre del 2001, si hablamos de la ciudad de Nueva York y por seis si los reflejamos con los 17 mil 671 de todo el estado.
El alcalde Bill de Blasio, por su parte, arremetió contra el gobernó federal al que le reclamó más apoyos. “Es muy simple: no habrá una recuperación nacional si Nueva York se queda atrás. Somos el epicentro de esta crisis. Si el presidente Trump no hace su trabajo, nuestra ciudad y el país sufren” acusó en un mensaje matutino. “Tronando sus dedos, Trump puede hacer que el senador Mitch McConnell rescate ciudades y estados más afectados por la pandemia, pero ha decidido no hacerlo” atacó.
Al insistir en la sospecha de que Trump está dejando regiones fuera del próximo proyecto de ley de estímulo, “esta vez, sin embargo, no solo le está dando la espalda a su ciudad natal” refiriéndose a Nueva York, “sino que está abandonando el país”, culminó de Blasio cuyo puesto es considerado el “segundo más complicado” de todo el país.
bgpa