Hallan cría de tiburón de seis metros varada en costas de España

Protección Civil de Ferol, en Galicia, se encargó de coordinar los trabajaos para retirar el cuerpo de tiburón peregrino de seis metros de largo.

Cemma procederá a su despiece y su posterior incineración. (Foto: Europapress).
Europa Press y César Zayago
Ciudad de México /

Un cadáver de tiburón peregrino de unos seis metros de largo fue encontrado este martes varado en la playa de Doniños, en Ferol, provincia de Galicia. Para sorpresa de muchos bañistas el ejemplar hallado apenas se trata de una cría de tiburón.

De acuerdo con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), se trata de una cría macho de “cetorhinus maximus”, catalogado como el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena.

Se ha informado que la especie peregrino puede alcanzar los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Expertos de la Cemma han determinado que se trata de una especie poco frecuente en la zona y que lo más probable el oleaje fue el encargado de arrastrarle hasta las costas de Doniños.

El cuerpo de Protección Civil de Ferol fue el encargado de coordinar los trabajaos para retirar el cuerpo, estas tareas fueron supervisadas por el alcalde José Manuel Rey Varela, y la concejala de Seguridad, María del Carmen Pieltain, informó el ayuntamiento local.

El cuerpo del “pequeño” tiburón fue trasladado con un tractor hasta una duna de la playa, donde este miércoles Protección Civil y efectivos del Cemma procederán a su despiece. Los restos serán llevados a la Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga) para su posterior incineración.

¿Son peligrosos los tiburones peregrinos?         

Expertos han determinado que pesar de su enorme tamaño los tiburones peregrinos no representan un peligro para los humanos. La especie se caracteriza por no ser depredadores agresivos. De hecho, se encuentran catalogados entre los tiburones menos peligrosos del mundo.

A pesar de parecer un gran depredador, al contrario de otras especies de tiburón sus dientes son diminutivos, prácticamente vestigiales, por lo que se alimenta pasivamente filtrando zooplancton y peces pequeños a través de sus branquias, debido a esto suele nadar lentamente.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.