La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que a través del mecanismo Covax han asegurado acuerdos por 20 millones de dosis para 10 países, de las 2 mil millones programadas que serán desplegadas en la región en marzo o un poco antes, y reconoció que Venezuela “no forma parte de los países para recibirán la vacuna por falta de pago”.
Si bien el mecanismo Covax pretende llegar a los sectores más pobres y romper con la inequidad, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, comentó “en este momento Venezuela no es sujeto. No está entre los países que recibiría la vacuna de forma gratuita”.
Detalló que “Venezuela manifestó su interés de formar parte del mecanismo Covax y la Asamblea Nacional, el 5 de enero aprobó comprar vacunas. Sin embargo, esto no es posible, debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo”.
“¿Entonces Venezuela no tendrá acceso a vacunas? En este momento Venezuela no está como parte del mecanismo Covax y los tiempos para poderse unir al mecanismo Covax han pasado. Lo que comenté es que hay negociaciones para acceder a otros mecanismos, por otras vías, para que Venezuela pueda tener acceso a las vacunas.
“El Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS es el mecanismo que se está utilizando entre los países que quieran adquirir vacunas y, en ese sentido, el mecanismo se puede activar, pero va a requerir el pago de la deuda y va a requerir el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas”.
En total, 10 países recibirán la vacuna
Explicó que existen negociaciones para que pudiera ingresar como parte de algún mecanismo de compra diferente, “ahora más que nunca se requiere que las partes que firmaron el acuerdo internacional y también la propia comunidad internacional hagan esfuerzos mayores para lograr que la población venezolana dentro y fuera de sus fronteras tengan acceso a la vacunas”, tras referir que el 15 de diciembre se revisó el tema de pruebas de antígeno de detección, un poco más de 3 mil, lo que representa menos de uno por ciento, por lo que se hará una revisión de las máquinas, del personal entrenado y toma de muestras correcta.
En total son 10 países que recibirán la vacuna de manera gratuita a través de Covax, aun cuando se desconoce con detalle los tiempos y las cantidades.
Nicaragua tendrá vacunas con apoyo de donaciones
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, comentó que “Nicaragua es uno de los 10 países de nuestra región que, gracias a la existencia del mecanismo, van a tener acceso a las vacunas sin necesidad de pagar porque son países que cuentan con el apoyo de donantes de países desarrollados, de sectores públicos y privados hicieron contribuciones a Covax”.
El grupo de 10 países recibirán lo equivalente a 20 por ciento de su población porque es la cantidad suficiente para vacunar a los profesionales de la salud, otros trabajadores sociales, adultos mayores, pacientes con algún tipo de padecimientos como hipertensión y diabetes, cáncer, entre otros sectores vulnerables.
“Nuestra expectativa es empezar a distribuir en marzo y que haya una distribución continua para empezar con la estrategia sin suspender la boca la vacunación por ningún motivo.
“Tendremos 20 millones en marzo, la estimativa de 35 millones para abril, para mayo 45 millones, en junio 95 millones. Empezar de manera sostenible la distribución que se hará de manera equitativa para cada país. Cuando se confirmen las entregas nosotros vamos a divulgar cuántas se darán a cada país”.
Dosis, al mismo tiempo en la región
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, detalló que las vacunas llegarán a todos los países participantes virtualmente al mismo tiempo, por lo menos siete países de las Américas están vacunando ahora a sus poblaciones como parte de los acuerdos bilaterales
“Y el mecanismo el Covax puede complementar este esfuerzo y ayudar a otros países a que empiecen sus inmunizaciones acciones de manera temprana”.
Recordó que tiene acuerdos con AstraZeneca y con el Instituto del Suero de India para proveer las vacunas licenciada, “tan pronto AztraZeneca y Novavax obtengan las aprobaciones de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud. En este mismo momento, Covax está negociando, activamente, tratos con Pfizer y se espera que podamos tener un anuncio próximamente”.
Prevén que vacunas lleguen en marzo
La directora añadió que “se esperan que las vacunas lleguen a los países en el mes de marzo o tal vez un poco antes”.
El Fondo Rotatorio de la OPS, que tiene 40 años de experiencia con la compra y distribución, jugará un papel clave en este proceso dando apoyo a los países con las vacunas. Asimismo, comprando jeringas, cajas de seguridad, equipo para la cadena de frío y otras de provisiones y suministros que permitan que las vacunas se entreguen con toda seguridad a todos los rincones de la región.
“A medida que llega el momento de las entregas, sabemos que el proceso demorará un poco debido a factores de demanda y oferta. Los países tienen unas cuantas semanas para prepararse para la llegada de las vacunas, tener un plan amplio y seguro ya implementado, ayudará a facilitar el despliegue exitoso de la vacuna en todos los países”.
Es preciso, en el despliegue, la autorización paralela de organismos reguladores, de monitoreo de datos de seguridad a través del tiempo, sistemas de logística, cadena de frío, reclutamiento, capacitación del personal, los lugares dónde se aplicará.
“Para la OPS un éxito en la introducción de la vacuna no debe medirse solamente por la línea del tiempo si no a través de la justicia y no podemos dejar que las campañas de vacunación se fracturen a lo largo de líneas de inequidad que han marcado en la salud de nuestra región
“Los despliegues de salud de vacunación deberán priorizar a aquellos que estén en riesgo, los trabajadores de la salud, las personas de edad y con conexiones de salud preexistentes, así como las poblaciones con menores recursos que con frecuencia sufren la falta de acceso y atención de lo que necesitan”.
icc