Covid-19 se convirtió en unas de las principales causas de muerte materna

El riesgo de ingresar a cuidados intensivos por covid-19 se eleva dos veces más y el riesgo de que muera se incrementa 1.8 veces más.

En la actualidad, la unidad médica presenta una mayor demanda de atención. (freepik.es)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

México se ubica entre los primeros lugares en mortalidad materna por covid junto con Brasil y Perú, con un registro de dos mil 307 descensos desde enero de 2020 hasta el corte de 27 de junio de 2022, de las cuales 739 se relacionan directamente con covid-19, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología y del Observatorio de Muerte Materna.

En 2021, las embarazadas fueron incluidas dentro de los grupos vulnerables para recibir una vacuna contra el SARS-Cov-2; sin embargo, en ese año, por razones diversas, incluidas covid, se registró el número de descensos más alto, mil 36, es decir, 53.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

En 2019, antes de la presencia formal del virus pandémico, se registraron 690 muertes maternas; es decir, 31.1defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Y en 2020, cuando ya ingresó el virus, en las primeras olas, la cifra de un año para otro se elevó a 963 muertes, algunas relacionadas con covid, lo que equivale a un total de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un aumento del 37.8 por ciento.

Y, hasta el corte de 27 de junio de 2022, van 308 decesos de mujeres que fallecieron durante o después del embarazo por causas diversas. Son 30.3 muertes por cada 100 mil nacimientos estimados.

“Se ha documentado como principal causa de muerte materna en nuestro país, la enfermedad por covid-19, incluso, superó las dos principales causas de muerte materna preeclampsia y hemorragia a incrementa la probabilidad de manifestar una enfermedad severa, una enfermedad grave”, explicó Maritza García Espinosa,Jefe del Departamento Clínico en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital de Gineco-Obstetricia 4 “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una embarazada, explicó en entrevista con MILENIO, eleva el riesgo de ingresar a cuidados intensivos dos veces más que una mujer de su misma edad que no está en etapa de gestación, y el riesgo de que muera se incrementa 1.8 veces más.

En los últimos dos años, añadió, la principal causa de muerte materna la principal causa de muerte materna ha sido por covid.

En la actualidad, la unidad médica presenta una mayor demanda de atención. “En esta quinta ola está aumentando. Te podría decir que en las últimas dos o tres semanas ha incrementado la afluencia de pacientes con signos y síntomas de enfermedad covid-19 y con pruebas positivas (…) diariamente recibimos unas cinco o seis pacientes a valoración y hemos tenido la necesidad de ingresar una o dos pacientes en junio”, aclaró.

El Hospital se mantiene con un récord de cero decesos por muerte materna debido a la intervención de un grupo multidisciplinario. Sin embargo, en algunos casos mínimos ha tenido que interrumpir el embarazo.

“¿Qué hizo que se interrumpirán embarazos antes de tiempo?, pues quizás que tuviéramos, por ejemplo, una respuesta inflamatoria importante, que tuviera la ruptura prematura de membranas que desencadenará trabajo de parto o parto pre-término.
“Nosotros tuvimos que interrumpirlas porque las condiciones de embarazos de más de 30 semanas, porque los intensivistas nos decían “tengo la necesidad de pronar” a la paciente (colocarán con el pecho abajo) para mejorar las condiciones respiratorias. Entonces ahí interrumpíamos los embarazos para mejorar la condición, pero eran las mínimas.Dependiendo qué tan severa era la enfermedad, era si se decidía la interrupción por causa fetal o por severidad de la enfermedad”, aclaró.

¿Cómo la infección por covid afecta a embarazadas?

El embarazo disminuyen las defensas y eso genera que las mujeres sean más susceptible a la infección por virus, por bacterias o por microorganismos patógenos. Específicamente por la infección por SARS-Cov-2.

“El virus penetra por la vía respiratoria; entra al árbol bronco pulmonar y el virus se adhiere al tipo de células del árbol bronquial y esto hace que se generen sustancias que hacen que haya una respuesta inflamatoria local y sistémica”, detalló García Espinosa detalló.

“Se liberan todas estas sustancias pro inflamatorias, si ocurre que in útero el feto tiene un ambiente pues de mucho estrés por la liberación de estas sustancias. Y, bueno, puede generar dentro del cuerpo de la mujer embarazada, mayor riesgo de que éstas sustancias hagan que haya contracciones antes de tiempo, producen que el feto tenga algo que se llama respuesta inflamatoria fetal que puede manifestarse con alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal, con disminución en el líquido amniótico”.

Por ello sugirió seguir con la vacunación y los refuerzos:“cuatro a seis meses, o sea si te vacunaron en enero, julio es el momento ideal para reforzar”.

Contamina al bebé

La especialista aclaró que es un tema aún a discusión pero en el hospital “hay algunos grupos que defienden esa idea de que a través de la madre, de la sangre, atraviesa el virus hasta llegar al feto. Se llama transmisión directa. Hay todo un debate.

“Nosotros, en el hospital, no tuvimos fetos con evidencia transmisión vertical de infección”, precisó.

Mujer con covid logra nacimiento de su bebé sano

A días de que naciera Juan Carlos, Maricarmen Maldonado se contagió con covid- 19. Su estado clínico resultaba peligroso ya que padece de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune degenerativa que ataca las células nerviosas del cerebro, de la médula espinal, además disminuye la capacidad motriz y externa fatiga.

Por ello, los especialistas determinaron incluir a Maricarmen dentro de un protocolo clínico experimental en el Hospital General Doctor Manuel Gea González donde recibió vía intravenosa el antiviral Remdesivir, justo en el octavo mes embarazo, para evitar complicaciones severas.

“Un jueves fui a que me pusieran el medicamento de manera intravenosa. Me sentía muy cansada, por lo mismo de la enfermedad, yo dejo de caminar. Se debilitan mis piernas, no soportan el peso. Esos días yo no pude caminar. Me lo pusieron por tres días el medicamento, igual, como dos horas de estar ahí para que me pasara vía intravenosa”

“En mi caso, ya que estaba muy pronto a nacer, tal vez hubiera tenido parto prematuro”

Maricarmen, de 33 años, forma parte de los 20 mil mexicanos diagnosticados con esclerosis múltiple. Ya había tenido covid-19 durante las dos primeras olas de contagio y contaba con las dos dosis de AstraZeneca. El aislamiento forzado no impidió infectarse y, de paso, contagiar a su pequeña hija.

“La semana fue súper difícil: contagie mi hija de dos años. Me llevaba mi marido y mi hermana a México porque vivo en Cuernavaca. Estaba muy cansada. Obviamente a la bebé la cuidaron mis papás, que gracias a Dios no se contagiaron. Pero a mi bebé estaba le dio más fuerte, temperatura, no podía respirar bien, pero bueno estuvo estable”

El bebé nació el 12 de marzo, o sea faltaba un mes, cuando de contagios “gracias a Dios, nació perfecto, fue parto natural, no tuve ninguna complicación.

“Tuve la verdad la suerte de entrar a ese protocolo porque es un medicamento muy caro, ahorita no me acuerdo pero cuesta más de 220 mil pesos cada infusión”.

La especialista y Maricarmen están convencidas que la vacunación es esencial para reducir riesgos.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.