El gobierno de España prevé un desplome del PIB del 9.2 por ciento este año y un repunte del 6.8 por ciento en 2021, debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus covid-19, por lo que también espera un aumento del 19 por ciento en la tasa de paro y un descenso del desempleo de 17.2 por ciento.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó desde la casa presidencial de La Moncloa, el nuevo cuadro macro y el Plan de Estabilidad 2020, donde destacaron que la recuperación será en forma de "V” asimétrica, con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.
- Te recomendamos Muertes por coronavirus en España vuelven a caer Europa
Las predicciones indican que el déficit ascenderá al 10.34 por ciento del PIB, el mayor desde 2012, cuando se alcanzó el 10.7 por ciento, y la deuda pasará del 95.5 por ciento del PIB al 115.5 por ciento. En total, el Ejecutivo socialista, que encabeza Pedro Sánchez, estima el impacto de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus en 138.923 millones de euros.
El gobierno presentó nuevos lineamientos para reactivar la economía y la vida social en España durante las próximas semanas y meses, pero dependerá de que no existan repuntes en el número de contagios de coronavirus.