EU tiene 22 millones de solicitudes por seguro de desempleo tras coronavirus

El recorte por covid-19 corresponde a todas las plazas generadas de 2009 a la fecha; especialistas calculan de forma provisional que la tasa de personas sin trabajo llegará a 14 por ciento.

En Seattle, despedidos acuden a donar sangre en una campaña contra el virus promovida por el equipo local de beisbol los Marineros. (Reuters)
Financial Times
Estados Unidos /

Más de 5.2 millones de estadunidenses presentaron nuevas solicitudes para el seguro de desempleo la semana pasada, lo que lleva a más de 22 millones en un mes, la señal más reciente de la impresionante pérdida de puestos de trabajo desde los cierres de emergencia por el coronavirus.

Las cifras de desempleo se producen después de una serie de datos de esta semana que documentan la magnitud del golpe por la crisis de salud pública en toda la economía, con caídas históricas en la producción industrial y en las ventas al por menor y los propietarios de empresas locales que dicen a la Reserva Federal que la actividad económica se contrajo “fuerte y bruscamente en todas las regiones de Estados Unidos”. 

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo llegaron a 5.25 millones en la semana que terminó el 11 de abril, una cifra que queda por debajo de las 6.62 millones que se registraron la semana anterior, dijo ayer el Departamento del Trabajo. Eso se compara con las expectativas de los economistas de 5.5 millones. 

“Estimamos de forma provisional que las nóminas van a caer en alrededor de 15 millones y que la tasa de desempleo llegará a ser de 14 por ciento”, dijo James Knightley, economista de ING. “Esto significa que todos los puestos de trabajo que se ganaron desde 2009 se perdieron, la mayor parte en un mes”. 

California una vez más reportó el mayor número de solicitudes de seguro de desempleo con un total de 660 mil 966, con base en estimaciones preliminares a nivel estatal que no se ajustaron estacionalmente, aunque fue más bajo que el de la semana anterior. Nueva York, que se mantiene como el epicentro del brote en Estados Unidos, reportó 395 mil 949 solicitudes. 

De acuerdo con los comentarios que figuran en el informe de las agencias estatales del trabajo, las solicitudes siguen llegando principalmente de trabajadores que fueron despedidos por restaurantes, bares, hoteles y tiendas que cerraron. 

Sin embargo, las pérdidas de empleo se extienden a todas las industrias; siete estados informaron un alto número de solicitudes entre los empleados administrativos y algunos de los estados más afectados también perdieron puestos de trabajo en la construcción.

“El sangrado continúa, pero es menos severo”, dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en EU. El número de solicitudes probablemente seguirá bajando desde sus máximos de principios de abril, dijo. “Eso sería una señal tranquilizadora de que no todo el mundo está perdiendo su empleo”.

Es probable que los datos iniciales de las solicitudes sigan subestimando la magnitud de las pérdidas que hay de puestos de trabajo, ya que hay informes generalizados sobre los abrumados sitios web administrados por el estado que se caen y retrasos en la presentación de solicitudes de los beneficios del seguro de desempleo.

Sin embargo, el número de personas que presentaron las solicitudes con éxito y recibieron la aprobación para el seguro de desempleo aumentó a 8.2 por ciento de toda la fuerza laboral para el 4 de abril. También fue la tasa más alta desde que el departamento inició los registros en 1967.

En la primera semana de abril, el número total de personas cuyas solicitudes se procesaron con éxito se ubicó en 12.5 millones, sin ajustarse a los cambios estacionales de desempleo.

Pero no todos los trabajadores cuya solicitud se ha procesado han recibido el pago. “Históricamente, a 90 por ciento se les pagaría”, dijo Andrew Stettner, de la Century Foundation, organización sin fines de lucro. Estimó que ahora 75 por ciento recibe los pagos. 

ledz

LAS MÁS VISTAS