Francia reabrirá restaurantes y espacios culturales progresivamente el 19 de mayo

El presidente Emmanuel Macron informó además de los procesos de modificación al toque de queda que rige actualmente, el cual se planifica levantar para junio.

Los restaurantes en Francia tiene prohibido atender al público al interior por el covid-19. | AFP
AFP
Francia /

Francia volverá a abrir durante la pandemia del covid-19 las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo, así lo informó hoy el presidente de ese país, Emmanuel Macron, ante el proceso de vacunación y avance en el territorio sobre el coronavirus.

Durante una entrevista con la prensa regional por los planes sobre la pandemia, el mandatario precisó eso sí que habrá que esperar al 9 de junio para poder comer o tomar un café dentro de un restaurante o bar.

El toque de queda, que rige hoy en toda Francia a partir de las 19:00 horas locales, pasará a las 21:00 horas a partir del 19 de mayo y a las 23:00 horas a partir del 9 de junio, y se levantará completamente el 30 de junio.

Las restricciones de circulación, que impiden a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso, se levantarán el 3 de mayo, el mismo día en que los estudiantes de secundaria volverán a las aulas, una semana después que los de primaria.

El anuncio de estas medidas se da cuando la incidencia de casos a 7 días es actualmente de unos 300 por cada 100 mil habitante.

De momento, la situación sanitaria en Francia prosigue su lenta mejoría y ayer el número de hospitalizados por covid-19 fue inferior a los 30 mil por vez primera desde principios de abril, y también se ha reducido la cifra de pacientes en cuidados intensivos, hasta los 5 mil 879, aunque aún hay reportes de hospitales sobrecargados.

Sin embargo, Macron subrayó dijo que en el país "debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa". Al mismo tiempo, pidió a los ciudadanos que se mantuvieran "prudentes y responsables".

En total, Francia acumula desde el inicio de la epidemia 5.56 millones de casos, de ellos 31 mil 539 en el último día, según los datos de ayer, y 103 mil 947 fallecimientos, de los que 324 se produjeron en hospitales en esas últimas 24 horas.

OMZI

LAS MÁS VISTAS