"Es como estar en guerra, se intenta salir lo mínimo posible, llevamos una semana en cuarentena", expresó Guadalupe Ramírez Vargas, originaria de Ciudad Madero que reside en España desde hace 14 años.
Sitios vacíos, soledad en las calles y la angustia de no saber qué pasará mañana, así es la vida en España desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus Covid- 19 desde hace una semana.
Guadalupe Ramírez, compartió cómo es la vida en Zaragoza, España, ella vive desde hace 14 años. Es ingeniera y dirige una empresa de neumáticos. Tiene 3 hijos, de 11, 9 y 3 años, sus dos hijas mayores toman clases en línea, se le conoce comúnmente como telecolegio.
"Se intenta salir lo mínimo posible , llevamos una semana en cuarentena y solo una persona puede ir al supermercado a surtirse de despensa. En el día salimos a un pequeño jardín que tenemos en casa, intentamos que mis hijos no estén tanto tiempo en la televisión o tablet, nos entretenemos con juegos de mesa, hacemos un pastel, leemos y hacemos manualidades".
Expresó que el presidente habla cada dos días por televisión, para darles instrucciones, no tienen permiso de salir a la calle. Únicamente para ir al supermercado, salir en caso de emergencia al hospital, ir a la farmacia y a trabajar.
Durante la entrevista narra que cuando llega algún paquete por Internet, tiene que dejar el producto una hora en el suelo y después agarrarlo, "el paquete lo dejan en la entrada o donde te lo hayan dejado, hasta pasando una hora puedes tomarlo con un trapo con cloro y después tiras la caja para evitar el contagio".
Guadalupe es ingeniera y dirige la empresa Gestión Medioambiental de Neumáticos (GMN) desde hace 14 años, es pionera en trabajar desde su casa, en España se le conoce como teletrabajo. Aunque asistía con regularidad a la empresa para supervisarla, ahora solo puede ir una vez a la semana por causa de la cuarentena.
"En la empresa hemos establecido rutinas con geles antibacteriales, no podemos acercarnos a las personas a menos de un metro y medio para evitar prevenir el contagio, tenemos que lavarnos las manos cada hora durante un minuto, luego al llegar a casa nos quitamos la ropa para lavarla y nos metemos a la ducha para eliminar cualquier residuo que podamos traer de la calle", finalizó.
ICGC