Primer ministro israelí pide formar un gobierno de emergencia por coronavirus

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó a formar un gobierno de emergencia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu. (EFE)
AFP
Jerusalém /

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a formar inmediatamente un gobierno de emergencia para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus. Además, anunció el cierre de escuelas y universidades de la región.

El Ministerio de Salud israelí ha detectado 109 casos de Covid-19 y ha anunciado que otras 32 mil personas se encuentran en cuarentena.

Los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias, anunciados el pasado 2 de marzo, confirmaban una ligera ventaja para el primer ministro Netanyahu, quien aún no logra el voto de 61 parlamentarios, los cuales son imprescindibles para formar un gobierno.

Su principal rival es el jefe del partido centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, quien intentaba en los últimos días formar una coalición gubernamental.

En un discurso a la nación, Netanyahu insistió que es necesario formar un gobierno "para salvar las vidas de numerosos ciudadanos".

Los israelís acudieron a las urnas para elegir su primer ministro en septiembre de 2019. AFP

"Apelo a formar un gobierno de emergencia, para un periodo limitado, a partir de esta noche", declaró Netanyahu. "Dejemos de lado la política, podremos volver a ella más tarde".

Gantz aceptó "discutir la creación de un gobierno de emergencia" que incluiría "representantes de todas las formaciones", según un comunicado.

El presidente Reuven Rivlin, que debe encargar a uno de los dos responsables políticos la formación del gobierno antes del 17 de marzo, anunció que su "casa está abierta" para las negociaciones.

Medidas preventivas frente a Covid-19

El primer ministro anunció el cierre de los centros educativos durante su discurso a la nación, así como la prohibición de conglomeraciones mayores a 100 personas.

Los extranjeros tienen prohibida la entrada a Israel, exceptuando a quienes demuestren que tienen la posibilidad de permanecer en régimen de aislamiento.

tm

LAS MÁS VISTAS