El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a formar inmediatamente un gobierno de emergencia para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus. Además, anunció el cierre de escuelas y universidades de la región.
El Ministerio de Salud israelí ha detectado 109 casos de Covid-19 y ha anunciado que otras 32 mil personas se encuentran en cuarentena.
Los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias, anunciados el pasado 2 de marzo, confirmaban una ligera ventaja para el primer ministro Netanyahu, quien aún no logra el voto de 61 parlamentarios, los cuales son imprescindibles para formar un gobierno.
- Te recomendamos Netanyahu se juega su quinto mandato durante elecciones en Israel Internacional
Su principal rival es el jefe del partido centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, quien intentaba en los últimos días formar una coalición gubernamental.
En un discurso a la nación, Netanyahu insistió que es necesario formar un gobierno "para salvar las vidas de numerosos ciudadanos".
"Apelo a formar un gobierno de emergencia, para un periodo limitado, a partir de esta noche", declaró Netanyahu. "Dejemos de lado la política, podremos volver a ella más tarde".
Gantz aceptó "discutir la creación de un gobierno de emergencia" que incluiría "representantes de todas las formaciones", según un comunicado.
El presidente Reuven Rivlin, que debe encargar a uno de los dos responsables políticos la formación del gobierno antes del 17 de marzo, anunció que su "casa está abierta" para las negociaciones.
Medidas preventivas frente a Covid-19
El primer ministro anunció el cierre de los centros educativos durante su discurso a la nación, así como la prohibición de conglomeraciones mayores a 100 personas.
Los extranjeros tienen prohibida la entrada a Israel, exceptuando a quienes demuestren que tienen la posibilidad de permanecer en régimen de aislamiento.
tm