Un hombre de Italia es señalado como el primer paciente en dar positivo a los contagios de covid-19, viruela del mono y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según revelaron un grupo de especialistas en una revista de medicina.
Según Journal of Infection, una revista especializada en el sector científico, fue un informe de especialistas el que reveló que el paciente, de 36 años, había registrado los virus tras un viaje a España en junio de este año, en el que tuvo relaciones sin protección con varios hombres.
- Te recomendamos Acuerdan distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina Internacional
Luego de nueve días de su llegada a Italia, el hombre "tuvo fiebre (hasta 39 grados Celsius), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia (aumento en los ganglios) inguinal derecha", afirmaron en la publicación.
El 2 de julio dio positivo a coronavirus y posteriormente desarrolló erupciones en su brazo izquierdo, para que, al día siguiente, registrara lesiones con "pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos".
Tras dirigirse al Hospital Universitario de Catania, en Italia, los especialistas lo llevaron a la unidad de Enfermedades Infecciosas para su tratamiento.
En sus registros clínicos figuran que en septiembre del año pasado había dado negativo a VIH, reportó contagio de covid-19 y tuvo dos vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Además, el hombre registraba el consumo de carbamazepina debido a su trastorno bipolar, según la revista.
- Te recomendamos Activistas piden no criminalizar a personas con VIH tras dichos de influencer Política
En el segundo día de su ingreso al hospital, las lesiones cutáneas eran sugestivas, determinando que se realizará una prueba para detectar viruela del mono.
Los resultados dieron positivo tanto a la viruela símica y VIH al paciente, con una carga viral alta, quien tuvo durante varios días con fiebre y otros síntomas de las enfermedades.
"Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante. Por lo tanto, se recomienda la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dada su cuenta de CD4 preservada, podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente", sostuvieron los especialistas.
En el mismo informe, agregan que, luego de ser la primera persona registrada por confección, "no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente".