La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra los comandantes rusos de alto rango Sergei Ivanovich Kobylash y Viktor Nikolayevich Sokolov por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, anunció el martes en un comunicado.
La CPI, con sede en La Haya, afirmó que "hay motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023".
El tribunal añadió que los daños civiles incidentales causados por los ataques habrían sido claramente excesivos para cualquier ventaja militar esperada.
Los fiscales de Ucrania ya estaban investigando posibles crímenes de guerra después de una campaña invernal de ataques aéreos contra la infraestructura energética y de servicios públicos de Ucrania.
CPI también busca a Putin:
Rusia niega haber atacado deliberadamente infraestructura civil en Ucrania y dice que todos sus bombardeos tienen como objetivo reducir la capacidad de combate de Kiev.
No es la primera orden de aprehensión contra miembros de las altas esferas rusas que emite la CIP, pues en 2023 giró una contra el presidente Vladimir Putin por los mismos cargos.
Ucrania celebra decisión
El presidente Volodimir Zelensky celebró las órdenes de arresto dictadas hoy por la Corte Penal Internacional (CPI).
"Celebro la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para los comandantes de la Aviación de Largo Alcance (Kobilash) y de la Flota del Mar Negro (Sokolov), que están acusados de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad cometidos durante la campaña de bombardeos contra los civiles ucranianos y contra la infraestructura crítica en 2022 y 2023", declaró Zelensky.
El presidente ucraniano agregó en su mensaje publicado en sus redes sociales que "todos los comandantes rusos que ordenen ataques" de esa naturaleza "deben saber que se hará justicia".
"La justicia internacional requiere tiempo, pero es inevitable", añadió Zelensky, que se comprometió a "seguir haciendo todos los esfuerzos para que ninguna bestia rusa responsables de los asesinatos de niños, mujeres y hombres ucranianos se quede sin castigo".
SNGZ